“Seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos, por sus familiares y por la sociedad en su conjunto”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el acto en el que rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la Nación Sergio Leavy, y por el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, participó ayer del acto en el que rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, a poco de cumplirse seis años de su naufragio, en conmemoración del Día del Submarinista.
“El Ministerio de Defensa en estos años se abocó a consolidar el vínculo con las familias de cada uno de los 44 tripulantes, comprendiendo la importancia que tiene el acompañamiento institucional en el marco de una tragedia que afectó a la sociedad argentina en su conjunto. Porque faltan 44 de los mejores, pero mucho más le faltan a aquellos que han sufrido la pena irreparable de un ser querido”, expresó el ministro Taiana al inicio de sus palabras en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
“No hay medida ni homenaje que nos devuelva a los 44, por eso seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos, por sus familiares y por la sociedad en su conjunto, así como también continuaremos expresando nuestra eterna gratitud a la y los tripulantes por su valentía y compromiso con la patria”, concluyó el titular de Defensa.
Por su parte, Leavy expresó: “Este homenaje es para esos 44 héroes del ARA “San Juan” y también para sus familias, que nunca bajaron los brazos, que nunca se dieron por vencidos y que con su lucha inclaudicable lograron que se produjera el hallazgo del submarino militar que les permitió al fin afrontar el duelo y la apertura de diferentes procesos tendientes a la búsqueda de la verdad y la justicia”.
En tanto, Guardia, afirmó: “La tripulación de nuestro submarino ARA San Juan es para nosotros un faro, una estela a seguir. Desde el momento del hundimiento hace ya casi seis años todo buque de la Armada que pasa por el lugar realiza una ceremonia para transmitir este legado de abnegación y sacrificio de nuestros 44 camaradas a las generaciones venideras”.
Y continuó: “Esto se ha extendido a otras marinas del mundo y cada vez que pasa algún buque de instrucción o algún buque de alguna flota de alguna armada extranjera se detiene en el lugar a rendir su homenaje. El nombre de nuestros 44 camaradas es recordado a diario por nosotros, nos extrañamos pero también nos han brindado un nuevo impulso para la formación de los jóvenes que van a continuar con esta misión de vigilar y proteger nuestros espacios de jurisdicción”.
Durante la ceremonia se entregaron diplomas de honor y placas recordatorias en reconocimiento al servicio ejemplar de los tripulantes del ARA San Juan. Estos emotivos gestos de gratitud serán emplazados en la Base Naval Mar del Plata, recordando siempre el compromiso y sacrificio de estos héroes.
El Día del Submarinista, que se celebra el 3 de septiembre, conmemora un momento histórico en 1933 cuando el guardacostas General Belgrano (excrucero acorazado) arribó a la Base Naval de Mar del Plata para convertirse en el buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.
Estuvieron presentes también la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.