BUENOS AIRES (NA).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes, un estudio reveló que en cuestiones relacionadas con el hogar y el trabajo todavía quedan por derribar algunos estereotipos.
TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado, realizó una encuesta con motivo del Día de la Mujer para conocer su rol en la sociedad actual y su posición laboral.
La ONU sancionó en 1945 el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
A pesar que pasaron más de 70 años y todos los avances que hubo en la materia, todavía se lejos de cumplirse en los ámbitos cotidianos.
Un ejemplo concreto son las publicidades de productos del hogar, limpieza y cocina, cuyas protagonistas suelen ser las mujeres.
La mitad de los consultados no está de acuerdo en que el género femenino tenga que ser representativo de este tipo de publicidades, dos de cada 10 sí lo está y tres de cada 10 manifiesta que le es indistinto.
Al ser consultados sobre los juguetes que suelen recibir las nenas a temprana edad, el 25 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las niñas reciban cocinitas, artículos de limpieza y electrodomésticos.
En tanto, el 38 por ciento no está de acuerdo en que se regalen este tipo de juguetes.
También, en el último tiempo se han conocido campañas en todo el mundo para que los fabricantes de juguetes comercialicen productos sin género, una iniciativa con un alto grado de aceptación entre los consultados (con el 73 por ciento).
A un 22 por ciento le resulta indiferente esta posición y a un cinco por ciento le parece una mala iniciativa.
Si se lleva la igualdad de género al trabajo, también aquí el tema genera controversia.
El 33 por ciento de las mujeres encuestadas opina que no son igualmente tratadas en el ámbito laboral respecto de los hombres, mientras que un 66 por ciento cree que sí lo son.
A la hora de consultar por las oportunidades laborales, seis de cada 10 entrevistados cree que el hombre tiene más posibilidades que la mujer, tres de cada 10 opina que son iguales para ambos sexos, y solamente un 10 por ciento sostiene que la mujer tiene más oportunidades.
Al indagar si las tareas hogareñas se reparten en forma equitativa, el 47 por ciento de los hombres consultados declaró que así lo cree, mientras que entre las mujeres sólo un 20 por ciento realizó esta afirmación.
Un 67 por ciento de ellas opinó que son las que se hacen cargo de la mayor cantidad de tareas en el hogar aún trabajando afuera, y sólo el 32 por ciento de los hombres afirmó lo mismo.
El estudio fue entre el 16 y el 22 de febrero realizado sobre una base de 955 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y principales plazas del país.