Día Mundial contra el cáncer

Desde Cáncer con Ciencia, de Fundación Sales, invitaron a informarse acerca de los avances en investigaciones realizadas por científicos argentinos. Esta fundación es miembro adherente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

RIO GRANDE.- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Tal como lo describe el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: “el objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad”.
Desde Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, invitaron a la comunidad a participar de la campaña mundial, bajo el lema “Yo soy y voy a”. La finalidad, es concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la toma de acción por parte de los ciudadanos para controlar el cáncer.
Actualmente 9,6 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa de esta enfermedad, aunque los avances en investigación han permitido no solamente mejorar las expectativas de vida, sino también elevar la calidad de vida de los pacientes.
Así, desde la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) se hace un llamado para implementar estrategias con recursos apropiados que trabajen tanto en la prevención como en la detección temprana y en el desarrollo de nuevos tratamientos. Se estima que, de esta manera, se podrían salvar 3,7 millones de vidas en todo el mundo.
Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, financia a científicos argentinos en investigaciones para combatir el cáncer, desde hace más de 40 años. Pero también acompaña a pacientes, familiares y amigos mediante los Talleres de Autocuidado como método complementario a las prácticas médicas. De esta manera se cumple con el objetivo de considerar a cada persona, desde distintas ópticas para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Inmunoterpia
Los científicos argentinos, son considerados pioneros en inmunoterapia, técnica que fue reconocida con un Premio Nobel en Medicina. Ésta, tiene como eje el estudio y activación del sistema inmunológico del paciente para tratar diferentes enfermedades.
En convenio con el CONICET se han hecho investigaciones de reconocimiento internacional, como las alcanzados por los equipos científicos dirigidos por el Dr. José Mordoh, el Dr. Gabriel Rabinovich y la Dra. Claudia Lanari.
Actualmente, el Dr. Mordoh lidera un equipo de investigación sobre el melanoma, el más grave cáncer de piel, junto a su equipo han desarrollado una vacuna terapéutica que tiene como base a los anticuerpos monoclonales identificados por el Dr. César Milstein. Esta vacuna se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT. Este desarrollo además, despertó interés en reconocidos científicos de Australia, país con mayor índice de melanoma.

Otros avances
En este campo, la Dra. Mariana Aris, está desarrollando un método de detección temprana del cáncer a partir de biopsias líquidas. Es decir, mediante fluidos corporales como la sangre, para la detección de tumores en tiempo real y sin métodos invasivos. El objetivo es mejorar y ampliar el alcance de esta tecnología de reciente desarrollo para el monitoreo en tiempo real de pacientes oncológicos. Así, no solamente se mejoraría la práctica médica sino que también se colaboraría con la calidad de vida de los pacientes.
Otra de las líneas de investigación corresponde a la Dra. Estrella Levy sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. Si bien este tipo de tumores se trata con quimioterapia y/o con terapia dirigida contra Her2, en algunas ocasiones los pacientes pueden recaer. La doctora Levy estudia de qué manera el sistema inmunológico contribuye al éxito de los tratamientos convencionales, y las circunstancias por las cuales muchas veces esto no ocurre.
El Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2004 detectó que la proteína Galectina-1 se encontraba en el melanoma; y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer y en algunas enfermedades autoinmunes. Esta investigación, recibió reconocimientos a nivel mundial, y también sirvió de inspiración para que, junto al equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, se realizara un estudio para analizar la presencia de Galectina-1 en cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que hoy no tiene cura.
Ramiro Perrota, también estudia la incidencia de la proteína Galectina-1, en el cáncer de mama. Él pudo comprobar el rol que cumple esta proteína en la diseminación de células tumorales que conducen a metastástasis.
Finalmente, la Dra. Claudia Lanari desarrolló una hipótesis que tuvo reconocimiento internacional: comprobó en ratones que la hormona progesterona podía causar cáncer de mama, cuando se postulaba que sólo la hormona estrógeno podía causarlo. El conocer los orígenes de este cáncer permite terapias más adecuadas para combatir al que sigue siendo principal causa de muerte en las mujeres. Actualmente la Dra. Lanari dirige un grupo de vanguardia y referencia en “hormonas y cáncer de mama” en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) que fundó el Premio Nobel Bernardo Houssay.
El trabajo de estos equipos científicos es posible gracias al aporte del CONICET y, desde el ámbito privado, de donaciones de ciudadanos que todos los meses hacen su significativo aporte a Cáncer con Ciencia.

El 4 de febrero, es el Día internacional contra el Cáncer, el lema para este año es “Yo soy y voy a”.
La inmunoterapia, uno de los campos en los que destacan los científicos argentinos.