Científicos argentinos trabajarán en colaboración con Universidad de Kyoto. Se trata de nuevas investigaciones en torno a la vacuna recientemente aprobada contra el melanoma, desarrollada por el equipo del Dr. José Mordoh con el apoyo del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES.
BUENOS AIRES.- En el Día Mundial contra el Melanoma, que se conmemoró este 23 de mayo, una iniciativa para generar conciencia y prevención en las personas, el científico argentino Dr. José Mordoh anunció el inicio de un programa de colaboración con la Universidad de Kyoto, Japón. Así, se buscarán nuevas terapias que complementen a la efectividad de la vacuna terapéutica contra el melanoma desarrollada por Mordoh, que forma parte de los programas científicos que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES.
La vacuna argentina contra el melanoma, cuya investigación básica se llevó a cabo en la Fundación Instituto Leloir y la investigación clínica en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA), se basa en la inmunoterapia, es decir en la capacidad de generar en el sistema inmunológico de las personas una respuesta para enfrentar este tipo de cáncer. “La vacuna está indicada para pacientes que fueron operados de melanoma y presentan un riesgo intermedio, es decir que pueden tener posibilidades de volver a tener melanoma”, señala Mordoh. El medicamento, que ya fue aprobado por ANMAT, se encuentra en su etapa de producción.
Con respecto a los futuros pasos, el científico señala que “hace poco tuve la oportunidad de presentar en Japón los resultados de la vacuna. Estuve en la Universidad de Kyoto, donde se quedaron muy impresionados con nuestros resultados, y vamos a hacer proyectos en colaboración. Es una nueva era de mucho entusiasmo y de mucho aprendizaje. Siempre hay que estar aprendiendo y tratando de ver en qué medida cada cosa se puede aplicar porque nadie tiene que morir antes de tiempo”. De esta forma se buscará mejorar la efectividad que actualmente posee la vacuna contra el melanoma para que cada vez más personas se beneficien con su aplicación. “No hay dos personas iguales, por eso tenemos que ver qué vacuna necesita qué vacuna necesita cada persona. Este es otro aprendizaje sobre el cual estamos trabajando”, puntualiza Mordoh.
Larga investigación
En la década del 80, el Dr. Mordoh comenzó a trabajar en la inmunoterapia. Luego, ya en los 90 decidió centrar su investigación en melanoma dado que las cifras de muertes por este tipo de cáncer iban en aumento.
Luego de más de 30 años de investigación, logró desarrollar una vacuna terapéutica contra el melanoma para pacientes que ya fueron operados y que tienen un riesgo medio de recaída. “Llegó el momento de las vacunas antitumorales. Para mí, que fue una intuición en ese momento, es una especie de reconocimiento pero que por otro lado no permite descansar en ningún momento porque van apareciendo cosas nuevas”, resume Mordoh.