En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebró ayer, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) busca concientizar en las escuelas sobre el mal uso del término “mogólico”.
BUENOS AIRES (NA).- El director de ASDRA, Pedro Crespi, habló con Noticias Argentinas sobre el uso inconsciente de ese término como insulto y recordó el lema de este año: “Hagamos de la inclusión algo de todos los días”.
“La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla. Su uso como insulto daña la dignidad de las personas a las que se las dirige”, precisó.
ASDRA, a través de su campaña “Insultos”, busca cambiar esta narrativa y hacer énfasis en esta situación.
“Es muy importante trabajar con los chicos sobre el respeto, como pilar fundamental para la convivencia”, agregó Crespi.
La educación es fundamental en este proceso de cambio cultural.
ASDRA impulsa el Programa “Alumnos Ciudadanos” mediante el cual visitan escuelas para brindar charlas sobre respeto e inclusión, impartidas por instructores con síndrome de Down.
Esta iniciativa no solo aborda el uso inapropiado de la palabra “mogólico”, sino que también previene el acoso escolar.
“No Somos Un Estereotipo”
Desde la @acalberto_valdez realizan una campaña de concientización, como habitualmente se hace en otras organizaciones, con el lema: “No Somos Un Estereotipo”.
Buscamos cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.
Generalizaciones como las de que son todos cariñosos, puro amor o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc. Estas se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. O podrían vivir si contáramos con más oportunidades.
Por eso queremos reivindicar una imagen acorde con la autonomía que les dé la oportunidad de una vida sin límites.
Consideramos que la sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad sea mucho mayor.
Por eso te invitamos a reflexionar y derribar estereotipos sobre el síndrome de Down.