Al igual que en el resto de la provincia, el Municipio de Tohuin realizó el viernes 23 el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Defensa Civil. Funcionarios, fuerzas de seguridad, y la comunidad en general saludaron en su día y agradecieron a los hombres y mujeres que sirven a su comunidad, los 365 días de año.
TOLHUIN.- La Defensa Civil Municipal de Tolhuin está integrada por 16 personas. De ellos 9 son operativos: brigadistas, efectivos de guardia, y demás; los restantes 7 se desempeñan en tareas administrativas.
El Día Nacional de la Defensa Civil se conmemora cada 23 de abril. Esta fecha es además el aniversario del gran terremoto en Caucete, provincia de San Juan. Ese día se apartó como Día Nacional de la Defensa Civil, en reconocimiento la tarea que desempeñó la institución ante aquella gran catástrofe. Y como forma de reflexión y reconocimiento a la tarea de la Defensa Civil.
“Nosotros celebramos hoy un acto protocolar, como todos los años. Con la comunidad, con compañeros de trabajo, y colegas. Fue un día agradable, nos han dados obsequios y nos visitaron colegas de Ushuaia”, detalló Ricardo Bucarai, director de Defensa Civil Municipal en Tolhuin.
Bucarai reconoció la importancia de la fecha e hizo extensivo el saludo a todos los trabajadores de Defensa Civil de los municipios y de la provincia: “Los trabajos que llevamos adelante nosotros son diversos -explicó el funcionario-. Este año estamos integrando una comisión de auxilio junto a Gendarmería nacional, Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios, el Centro Asistencial. Esta comisión se conformó debido a que Tolhuin está creciendo y apuntando al turismo. El turismo interno también está creciendo considerablemente, y esto nos tiene que encontrar preparados a la hora de brindar seguridad, prevención, y un servicio adecuado a quienes nos visitan”.
En cuanto al desarrollo institucional en la ciudad de Tolhuin Bucarai expresó: “Este tiempo me toca dirigir a mí, pero por más que yo pudiera tener buenas ideas y estrategias, sin equipo que te respalde es imposible. Y en ese sentido veo que la gente que está trabajando acá tiene esa voluntad y vocación de servicio. Y a la hora de salir estamos acá, colaborando con los Bomberos, con la Policía en la ruta, con Gendarmería. Con la Unidad de Manejo del Fuego. Cuando suena el teléfono, estamos presentes. Y hoy vemos que es reconocido este trabajo porque mucha gente se ha acercado. Eso nos alienta para seguir trabajando, y capacitándonos”.
El Director también expresó su agrado por el anuncio del intendente Queno quien dijo que habrá una nueva camioneta para la institución: “Es algo muy acertado y muy necesario. Como lo fue en su momento la adquisición del cuatriciclo con el que podemos recorrer la ciudad, asistir a diferentes situaciones, que son realmente necesarias”, dijo.
También agradeció a quienes trabajan con él cada día: “Estoy muy agradecido con el personal, porque cuando me tocó hacerme cargo de la dirección les pedí que me acompañaran a llevar muchas ideas y proyectos adelante, para que la Defensa Civil de Tolhuin alcance el prestigio que tienen las demás. Ellos lo entendieron, me han acompañado, vieron los resultados y seguimos viéndolos”, dijo.
“Acá estamos para valorar su trabajo. La Defensa Civil es fundamental para la convivencia de nuestra sociedad. En los momentos más importantes de siniestros y otras cuestiones de participación social ellos siempre están presentes. Ellos están siempre activos como trabajadores de Defensa Civil, pero además tienen mucho don de docencia. Siempre están en labores educativas, en los colegios haciendo prevención y educación”, reconoció la concejal Ana Paula Cejas.
Y su par, Francisco Oliva, agregó: “La verdad hay que rescatar el esfuerzo que hace el personal de la institución. Son personas que están a disposición, todo el año. Es poco personal, tienen un consenso entre todos. Le verdad me siento muy contento por la gente que tenemos en Defensa Civil en Tolhuin”.
Además de anunciar el nuevo vehículo para la institución el próximo año, el Intendente de Tolhuin reconoció literalmente que los trabajadores de Defensa Civil, trabajan incansablemente; “podría decir, que hasta duermen con un ojo abierto, atentos a cualquier situación que pudiera surgir”, bromeó Queno.
Y aseguró: “Hemos venido renovando la Defensa Civil año a año. Tienen un voluntariado muy importante. Hay tareas realizadas por la Defensa Civil, desde trayectos que han marcado en la zona rural, sismología, prevención. Un orgullo por el compromiso social. Así que muy conforme, agradecido con el grupo de personas, en todos los aspectos”.