El Día de la Solidaridad se instaura en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania el 26 de agosto de 1910, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Esta fecha se eligió en el año 1998, más precisamente el 30 de agosto, bajo la segunda presidencia de Carlos Menem, por Decreto N° 982, a casi un año que falleciera la Madre Teresa, el 5 de septiembre de 1997, buscando con esto promover y hacer hincapié en que la gente participe más activamente en la solidaridad.
Se eligió la fecha de nacimiento de Teresa de Calculta, monja, misionera, Nobel de la Paz, quien dedicara toda una vida a la acción social, ayudando a los que menos tenían, incondicionalmente, como manifiesta claramente cualquier significado que se busque de la palabra solidaridad.
Más solidarios
La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común, generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.
Recordando a una mujer de gran valor, compartimos algunas claves para ser solidario, hoy y todos los días del año: compartir con los más necesitados, donar lo que ya no se use, contribuir económicamente con alguna organización, ofrecer nuestro tiempo o cuidar el medio ambiente son gestos que nos hacen ser mejores personas y construir un mundo mejor.