En tres años bajaron más de 13% los suicidios, aunque aumentaron las llamadas por ayuda y consultas. Los grupos etarios con mayor prevalencia son los adolescentes y personas de hasta 24 años y aquellas perteneciente a la franja que va de 35 a 59. Este sábado se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio.
TELAM (Por Eurdice Ferrara).- Si bien las últimas estadísticas del Ministerio nacional de Salud indican que en tres años, entre 2018 y 2020, la cantidad de suicidios disminuyó más de un 13% en el país, especialistas consultados por Télam dieron cuenta sobre un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas habilitadas para abordar esta la problemática de salud pública a partir de la irrupción de la pandemia.
En el marco del Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es este sábado, los registros epidemiológicos de la cartera sanitaria marcan que en 2018 hubo 3322 hechos suicidas en el país, los cuales se redujeron a 2871 en 2020. Se trata de una disminución del 13,6% en los casos de fallecimiento por lesiones autoinfligidas en modo intencional. Los grupos etarios con mayor prevalencia son los adolescentes y personas de hasta 24 años y aquellas perteneciente a la franja que va de 35 a 59.
El tema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.
Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la OMS, el Día Mundial de la prevención del Suicidio tiene como lema este año el de “Crear esperanza a través de la acción”.
La situación en Argentina
En el plano local, la OPS consideró “preocupantes” las cifras en la Argentina, tras recordar que el suicidio es “la segunda causa de muerte por lesiones externas entre los 15 y 29 años, según datos del Ministerio de Salud local, ligado al uso de alcohol y de drogas ilícitas, un grave problema en muchos países”.
Sin embargo, las estadísticas oficiales señalan que en 2018 se registraron 615 suicidios de mujeres y 6698 de varones. Observados según edad, encabezaron la lista los grupos de 15 a 24 años -850 casos- y más de 1000 personas entre los 35 a 59 años.
Datos del Ministerio de Salud indicaron que en el 2019 hubo un leve descenso de suicidios en todo el país, con un total de 3297, donde 578 mujeres y 2714 varones se suicidaron, con similar cantidad de casos en el mismo grupo etario.
En tanto, en el año 2020, unas 506 mujeres y 2342 varones murieron por lesiones autoinfligidas, con un incremento en el grupo de adolescentes a 24 años, en casi 900 casos y se mantuvo estable en el grupo de 35 a 59, con más de 1000.
Sobre la disminución en la tasa de suicidios, la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Mariana Moreno, explicó a Télam que si bien “vemos una baja en las estadísticas, estamos esperando datos 2021/2022, acerca de los cuales entendemos que ahí hubo un movimiento que puede cambiarnos la perspectiva”.
La funcionaria subrayó como desafío por delante el “mejorar el registro de datos y la vigilancia epidemiológica, lo que nos permitirá modificar políticas públicas”.
Sobre este punto, Moreno explicó que hay una categoría de muertes por causas externas, en la que hay un apartado con “causas inespecíficas”, “donde una de las causas posibles puede ser el suicidio”, dijo.
Ese objetivo, añadió la funcionaria, es uno de los ejes del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, cuya creación fue rubricada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el miércoles pasado mediante la Resolución 1717.
En concordancia con la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, según remarca la resolución, las acciones promovidas por el programa deben “tender a garantizar el abordaje temprano e integral del riesgo de suicidio, el fortalecimiento de la red de atención y la calidad de los registros sobre los suicidios consumados y los intentos de suicidio”.
El encuentro, que se realizó durante el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), contó con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones.
Según detalló Moreno, quien se hallaba en la provincia de Misiones realizando una capacitación a profesionales de medios de comunicación sobre la problemática y otras formaciones que realizarán a posteriori, parte del Programa es “trabajar en estos encuentros en la asistencia técnica a equipos y la capacitación sobre el suicidio y su prevención”.
Uno de los ejes del programa prevé asistencia financiera, “para la creación de unidades que se dediquen al abordaje integral del suicidio: la prevención, asistencia y postvención en las áreas que defina cada provincia.
Mitos y verdades en relación a la conducta e ideación suicida
El suicidio, tanto su conducta como su ideación, es una problemática sociosanitaria, la cual requiere un abordaje tanto en el plano individual como en el comunitario, señala la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Ese organismo, responsable de la implementación de la Ley de Salud Mental N° 26.657 y de la Ley de Prevención del Suicidio N° 27.130, procura desde su sitio web destimificar falsas concepciones sociales en torno al suicidio.
Falso: La persona que se suicida deseó morir.
Verdad: Quien tiene ideas suicidas transita una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
Falso: Quien dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace.
Verdad: La mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida. Antes de cometer un intento de suicidio, toda persona evidencia una serie de señales, las cuales, de ser detectadas a tiempo, pueden contribuir a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.
Falso: El suicidio o intento de suicidio ocurre durante un proceso depresivo.
Verdad: Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.
Falso: Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa la posibilidad de cometer suicidio.
Verdadero: Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
Falso: Los niños y niñas no se suicidan.
Verdad: Si bien no integra los grupos etarios prevalentes, una vez que un niño o niña adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.
Falso: La conducta suicida es hereditaria.
Verdadero: No lo es. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.