USHUAIA.- La Federación de Básquet local ya diagrama una nueva edición del certamen de Primera División, según la reunión efectuada días atrás junto a la mayoría de los delegados de los clubes ushuaienses serían nueve equipos los que formarían parte de la acción deportiva del presente año.
Tal como sucediera en 2014, los tres equipos más importantes de la ciudad de Río Grande se acoplarán a la actividad ushuaiense y, de esta manera, a través de lo trazado se fraccionarán los elencos en tres zonas de tres participantes.
Los primeros cinco clasificados de este torneo relámpago se medirán en una especie de Primera “A” a lo largo de la primera parte de la temporada y los cuatro restantes dirimirán el ascenso a la divisional que posea a los mejores valores de la competición. Esto, simplemente, se origina en buscar una nivelación favorable a todos los conjuntos intervinientes en la propuesta competitiva de la capital provincial.
“Estamos utilizando los últimos fines de semana previos al inicio del Torneo de Primera División, con la intención de que los equipos se vayan preparando de la mejor manera para la competencia”, expresó Guillermo Navarro, referente de la disciplina.
En torno a la acción deportiva que se aguarda con ansias, Guillermo Navarro detalló que “el básquet local cada día se torna más competitivo, y lo vimos en este amistoso entre los dos equipos de Primera; donde se ve un entrenamiento y una preparación tremenda de cada equipo para la contienda”.
Acerca de esta posibilidad latente de empezar a llevar adelante una competencia con ascensos y descensos, Navarro puntualizó que “finalizado el torneo, los mejores cinco equipos quedarán en la Primera División y los cuatro restantes jugarán en la Segunda; lo que nos permite brindarle un incentivo más a los equipos que están por debajo y que eso se refleje en la competencia interna”.
En referencia a las zonas, que significarán el punto de partida de los compromisos del torneo, el dirigente ushuaiense afirmó que “serán distribuidos los equipos en tres zonas de tres equipos cada una; donde se destacan tres cabezas de serie, que encabezaron el sorteo”. Asimismo, añadió, “están divididos los grupos en los equipos de Río Grande; los tres mejores de Ushuaia y los tres restantes, que incluye un equipo plagado de juveniles locales”.
Tras los dichos de Navarro, se traduce que una zona la conformarán Club Amigos, Básquet 13 y Yoppen; el otro estará integrado por Universitario, Colegio del Sur y Amigos “B”; y en el último grupo formarán parte Municipal Río Grande, Ferro Ushuaia y Escuela Deportiva Nº 3.
Colegio derrotó a Básquet 13 en un gran duelo
El elenco de Club Colegio del Sur tuvo que trabajar y más de la cuenta para conseguir una ajustada victoria frente a Básquet 13, en uno de los encuentros preparatorios para el venidero certamen de Primera, que tuvo lugar el pasado fin de semana en las instalaciones de la Cancha 4 “Hugo Italo Favale” del Complejo Polideportivo Municipal.
El resultado final 58-55 marca la notable paridad entre ambos conjuntos en la jornada deportiva sabatina. Una de las grandes figuras del equipo ganador fue Cristian Weinert, quien aportó 20 puntos y fue fundamental en la remontada de Colegio cuando caía en el marcador. Estuvo secundado en ataque por su hermano Adrián que sumó 14.
Por su parte, en Básquet 13, resaltó el conductor Santiago Murphy, que hizo jugar a su equipo y anotó, además, 11 unidades. Sin embargo, careció de minutos en cancha en el último período, justamente, momento en el que Colegio ajustó las marcas y cedió tan solo seis puntos en el cuarto.
Colegio del Sur 58 – 55 Basquet 13
Colegio del Sur: 10- A. Weinert (14), 7- Pablo Agüero (9), 23- Boechat (9), 20- Cristian Weinert (20), 5- Andres Sbert (6) FI. Suplentes: 11- Addaro (0), 30- Ayala (0), 4- F. Martín (0), 15- Gómez (0). Entrenador: Pablo Tucci.
Básquet 13: 7- Murphy (11), 11- Martín Martínez (12), 8- Pescio (11), 14- Bolthry (11), 13- Moyano (3) FI. Suplentes: 4- Medina (0), 6- Loiza (2), 10- Iriarte (0), 12- Gómez (1), 15- Coman (4). Entrenador: Jorge Biott.
Cancha: Gimnasio “Hugo Italo Favale”
Parciales: 22-14, 13-19, 11-16 y 12-6.
Progresion: 22-14, 35-33, 46-49 y 58-55.
Goleador: Cristian Weinert (Colegio del Sur) – 20 puntos.
Incidencias: No se registraron.