Dialogar con Macri es razonable

El exjefe de Gabinete, que viene de ganarle al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, pidió «terminar con la idea de que las transiciones son complejas.

Fernández participó de un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

BUENOS AIRES (NA).- El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo ayer que «es razonable» que mantenga un diálogo con el presidente Mauricio Macri «en un momento de transición» y pidió «tomar con tranquilidad» la coyuntura política, al tiempo que descartó un posible cortocircuito con el kirchnerismo en caso de ser electo.
Fernández participó de un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) con un discurso de presidente electo, en el que luego de rechazar las especulaciones sobre posibles «problemas» con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, aseguró que si llega a la Casa Rosada será él quien defina los nombres del Gabinete.
En primer término, el exjefe de Gabinete que viene de ganarle al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias pidió «terminar con la idea de que las transiciones son complejas. Hay que tomarlas con tranquilidad, con calma y deben dejar de ser noticia».
«Todos están muy preocupados si hablamos o no con el Presidente. Que hablemos en un momento de transición es razonable», sostuvo el candidato opositor, quien reforzó de esta manera su discurso de mandatario electo, apoyado en los 15 puntos de ventaja que sacó en las primarias del pasado 11 de agosto sobre el mandatario y postulante a la reelección.
Luego de advertir que «este presente lo padecen todos», el postulante opositor se mostró partidario de «parar la pelota» y «ordenar mínimamente las cosas» a través de «un enorme acuerdo donde participen sindicatos, empresarios y el Estado, en donde cada uno haga su parte».
«Respetar ese acuerdo durante un tiempo, que no puede ser muy extenso. Ya lo tengo hablado con sindicatos y empresarios.
Obviamente hay que hacerlo», añadió Fernández, aunque aclaró que «no urge» hacer reformas previsionales o laborales.
Durante la ronda de preguntas del evento, al ser consultado sobre el eventual funcionamiento de un Gobierno del Frente de Todos, el postulante expresó: «Se vislumbra un problema entre Cristina y yo que no va a haber. Hubo un problema, pero aprendimos que esa pelea dañaba. Somos una coalición».
En ese sentido, sentenció: «El Presidente elige a sus ministros. Voy a elegirlos teniendo en cuenta la coalición política de la que soy parte. El común denominador que voy a exigir es la honestidad moral y la intelectual. Quiero un Gabinete homogéneo respecto de la moral pública entendido como un combate absoluto a cualquier forma de corrupción y falta de transparencia».
Y profundizó: «Voy a convocar a la gente que conozca el Estado, que sepa de qué se trata y qué le pasa a la Argentina y construir a partir de ahí. Mi problema no es el ideológico, por dónde pasaron o de dónde vienen. La única pregunta que le voy a hacer es ´¿qué país querés?´. Y si es el que nosotros queremos, que se suba y nos ayude a hacer».
Por otra parte, el candidato rechazó la posibilidad de que la Argentina caiga en un default y negó que algunos de los elementos más cuestionados de los 12 años de gestión del kirchnerismo puedan repetirse, entre ellos, la intervención del INDEC.