El Subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande se refirió la 4º edición de los Diálogos por Malvinas; que se realizarán la semana próxima en Río Grande. El funcionario destacó la importancia de continuar y profundizar el trabajo de concientización, el reclamo, y la unidad de criterios en lo referente a la causa Malvinas. El evento se llevará a cabo en el Museo Municipal Virginia Choquintel.
Como parte de las actividades por el ‘Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico’, el Municipio de Río Grande -a través de la Secretaría de Modernización e Innovación- llevará a cabo la 4° edición de los ‘Diálogos de Río Grande’. El evento tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio en el Museo Virginia Choquintel a partir de las 10:00.
El subsecretario del área, Andrés Dachary, detalló que fueron convocados a participar de esta edición, expertos, diplomáticos, científicos, profesionales que siguen desde hace tiempos cómo es la evolución del conflicto Malvinas.
Entre los objetivos más importantes, Dachary destacó la continuidad de la política que se inició en 2011, que surgió a su vez del desafío de continuar con el trabajo que habían comenzado los propios veteranos de guerra.
“Las maratones, junto a acuerdos internacionales y otros eventos, las denuncias ante la Secretaría General de la ONU por las pruebas misílisticas. Por otro lado es una fecha extremadamente especial, porque es el Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas y Sector Antártico”, agregó el funcionario.
“Es un momento ideal con todo lo que está pasando también en el contexto específico de Malvinas, con la compleja situación del intento de otorgar bloques petrolíferos, que llevó a la ciudad a presentar un Recurso de Amparo. Además de tomar justamente el reclamo de nuestros veteranos, durante una vigilia, que tiene que ver con el vínculo con el Reino Unido que está determinado por los Acuerdos de Madrid. Acuerdo que está próximo a cumplir 30 años”, sostuvo.
Tal como explicó el Licenciado, el centro de la discusión para estos 4º Diálogos por Malvinas será el debate plural e histórico, con participación de todas las miradas para la construcción de una política de estado: “Justamente repensar esta situación. Tres décadas es tiempo suficiente para plantear otro movimiento. Para continuar o no con esta línea. Es decir, no modificar esta situación que determinó los Acuerdos de Madrid, o avanzar en su denuncia ante el Congreso Nacional”, insistió.
Hablando del momento político y cómo las elecciones pueden repercutir en las decisiones sobre el reclamo soberano de Malvinas, explicó: “Estamos a poco de que se conozca quiénes nos van a presidir por los próximos cuatro años, y nuestro anhelo es que Malvinas se sitúe en esa agenda política. Que no pase como pasó en 2015 que aunque se discutían temas fundamentales para nuestro país, Malvinas quedó afuera. Pero además ha sido nuestro propio país el que firmó una normativa en la cual se compromete a remover los obstáculos. Nos duele mucho como argentinos entender esto; pero la apuesta estratégica que hoy está comandando la Cancillería nacional es la de desarrollar toda la cantidad de acciones posibles de cooperación, apostando a que esto en algún momento genere un replanteo en este estado que usurpa nuestras islas desde 1833. Realmente es muy difícil de sostener esta lógica pero es la que lamentablemente rige a la Cancillería nacional. No la compartimos; creemos que no es el rumbo correcto, no podemos permitir que se continúen saqueando nuestros recursos naturales”, remarcó Dachary.
Finalmente, el licenciado llamó a todos los referentes a consensuar puntos de vista: “Nosotros pasamos de pedir una solidaridad latinoamericana para cerrar puertos, a contrariamente, pedir la apertura de aeropuertos para facilitar la logística de la explotación de hidrocarburos. Si hay algo que tiene que ser una constante en un Estado es justamente su política exterior. No podemos ir con Malvinas a los tumbos. No podemos hacer propuestas que cambien cada cuatro años”, concluyó.