Con la adhesión a la ley nacional Tierra del Fuego buscará reemplazar el uso de hidrocarburos para la generación de energía eléctrica y reemplazarla por sistemas tales como la eólica, sobre lo cual avanza la Secretaría de Energía de la Provincia.
USHUAIA.- La comisión de Recursos Naturales de la Legislatura emitió dictamen favorable al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.190 sobre régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica
La ley nacional busca lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar un 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, para este año. Para llegar a esta meta, el Gobierno Nacional crea un fondo de incentivo, basado en beneficios impositivos y fiscales.
Oscar Rubinos, legislador radical que impulso el proyecto en la cámara legislativa, sostuvo que en Tierra del Fuego el sistema actual de energía eléctrica presenta una gran vulnerabilidad ya que el 100 por ciento de la oferta se produce a través de energía térmica.
Un 87,5 por ciento de la producción de energía del país tiene como fuente al petróleo y el gas natural de pozo. Del restante 12,5, la mitad es producida por energía hidráulica que, si bien se la considera una energía limpia, las obras de infraestructura necesarias para generarla impactan considerablemente en el ambiente.
Rubinos dijo que la adhesión a la ley de energías renovables es una decisión necesaria para mantener la coherencia con las exigencias constitucionales de nuestra provincia y las acciones que ha emprendido la Secretaría de Energía e Hidrocarburos con sus proyectos de “Mapeo Eólico” y “Biocombustibles”.
Para concluir Rubinos informó que “debido que la demanda de energía tiene aumento creciente es preciso un incremento considerable en la producción de energía renovable en todo el mundo y es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal.”
En el proyecto que tuvo dictamen favorable, se declara de interés provincial la investigación, el desarrollo, la explotación la comercialización y el uso de energías renovables en todo el territorio de la provincia.
La legisladora Angelina Carrasco (FPV), manifestó que “la energía eléctrica que producimos en la actualidad, se basa en combustibles fósiles, que no son renovables y por lo tanto tenemos que pensar cómo vamos a generar energía utilizando otras fuentes, cuando estas se terminen”.
Además, remarcó “la necesidad de buscar alternativas que nos permitan continuar con los niveles de producción económica, utilizando fuentes de energía que no impacten tan negativamente sobre el ambiente”.