Este sujeto, con frondoso prontuario penal, ayer volvió a ser excarcelado tras su segunda detención en dos. El juez aseguró que en el robo de una notebook, “no hay riesgo procesal porque el hecho está esclarecido y la notebook recuperada”, y “no hay riesgo de fuga ya que se presentó espontáneamente”.
RIO GRANDE.- Ayer fue conducido a los tribunales del Campamento YPF; Diego Armando Saromé junto a otro sujeto de apellido Lucero, a fin de brindar una declaración indagatoria ante el juez de instrucción, Daniel Cesari Hernández, en relación al robo de una notebook del interior de una camioneta el sábado pasado por la noche.
El hecho tuvo la particularidad de ser cometido a pocas horas de haber sido excarcelado Saromé en relación a otro hecho delictivo, por lo que ahora se produjo nuevamente su excarcelación volviendo a las calles.
El juez Cesari Hernández explicó que tras la indagatoria se impusieron normas de conducta para estos sujetos, pero que “al no haber riesgo procesal y que el hecho quedó esclarecido, porque la notebook la hallamos esa misma madrugada en un allanamiento, no hay riesgo procesal”.
El Magistrado abundó respecto a la imposibilidad de la continuidad de la detención, “el riesgo procesal es una imposición del Código Penal y la Corte Suprema, si no se acredita se está privando ilegalmente de la libertad a una persona. Eso es una medida cautelar, de resguardo, si uno no tiene alegado el riesgo de fuga o de entorpecimiento y en este caso de Saromé tenemos que se entregó voluntariamente”, explicó el juez.
Desde la Fiscalía
El pasado sábado este sujeto ya había recibido una excarcelación desde la fiscalía de flagrancia tras un intento de hurto a un colectivero.
El fiscal Pablo Candela, a cargo actualmente del turno en casos de flagrancia, explicó en ese caso la misma situación, “uno verifica los antecedentes penales ante el Registro Nacional de Reincidencia, esta persona posee antecedentes penales computables y condenas, que no se advierte al día de hoy posea alguna captura o medida restrictiva que pueda cortarle la libertad”.
“Después tenemos el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, causales que no estaban previstas en este caso”, explicó.
Finalmente confirmó que esa causa fue elevada a juicio en el día de la fecha por tentativa de hurto, “esto tiene un mínimo penal además de 14 días de cárcel” dijo respecto de esta figura delictiva que es menor. “Que quede en libertad no significa que la causa no avance, habrá un juicio correccional y lo vamos a llevar adelante como todos los casos”, concluyó el fiscal.