El GM Diego Flores, varias veces campeón argentino y asiduo visitante de Río Grande cada vez que se desarrolla el certamen Abierto Ciudad de Río Grande, se quedó en esta oportunidad con el Abierto de Ajedrez “Vigilia por Malvinas” que se desarrolló online. Participaron del evento 153 ajedrecistas y fue Federico Torres el mejor fueguino ubicado en la clasificación general, culminó en la cuarta colocación.
RIO GRANDE.- El Gran Maestro Diego Flores, multicampeón argentino, se quedó con el Abierto de Ajedrez “Vigilia por Malvinas”. El evento fue organizado en la plataforma lichess.org por el Club de Ajedrez de nuestra ciudad (CARG) y el Centro de Veteranos de Malvinas Río Grande.
Participaron 153 jugadores de todo el país, muchos de ellos reconocidos Maestros Internacionales. Federico Torres fue el mejor fueguino finalizando en la 4ta. posición.
El ajedrez es tal vez el único deporte que no descansa. Dada la modalidad online, gratuita y a la que todo ajedrecista está acostumbrado, siguen realizándose torneos de manera oficial. Desde su casa, como corresponde, miles de ajedrecistas siguen en competencia o tomando clases. En la tarde de este martes 31 de marzo el GM Diego Flores, 7 veces campeón argentino, se adjudicó el Abierto Vigilia por Malvinas, organizado en la plataforma www.lichess.org por el Club de Ajedrez de Río Grande y el Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.
Participaron más de 150 jugadores de todo el país y entre otros los Maestros D. Flores, Nahuel Díaz, Tomás Kapitanchuk, Martín Bitelmajer y Diego Loiterstein. El mejor clasificado de la provincia fue Federico Torres, quien finalizó en la 4a posición.
El próximo será el Abierto de Pascuas a disputarse el viernes 10 de abril a las 16:00. Se espera nuevamente una gran concurrencia.
Ajedrez online, jaque mate al aislamiento
En plena cuarentena por el COVID-19, desde Río Colorado el ajedrez utiliza la tecnología para jugar en vivo. Se están organizando, día por medio, torneos regionales en categoría individual vía online. El formato se llama “Seguimos en Casa”, reuniendo decenas de participantes jóvenes y adolescentes con importes pergaminos a nivel nacional.
La iniciativa es encabezada por Ernesto Omar Barrios, un legendario ajedrecista de la localidad, quien lleva adelante cada uno de los eventos. Todo está fiscalizado por el área de Deportes del Municipio de Río Colorado y la Dirección de Educación Física, Artística, Cultura, Deportes y Clubes Escolares (de provincia).
Cabe recordar que desde Río Colorado, en un hecho excepcional, el año pasado se había puesto en marcha la primera competencia de ajedrez para alumnos de escuelas primarias por equipos que se desarrolló en forma online, donde cada alumno se mantuvo en su establecimiento escolar.
Hoy, utilizando la misma plataforma, se están organizado partidas cada 48 horas con participantes que se anotaron desde Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, entre otras.
Cada juego tiene un máximo de 24 jugadores de ambos sexos y son muchos los interesados que no pueden acceder.
Desde su casa, Barrios mantiene viva la competencia con un gran esfuerzo personal combinando su actividad particular (maneja un taxi en horario nocturno). Cada campeonato se pone en marcha día por medio, cuando Barrios tiene franco en su trabajo.
Las inscripciones son netamente gratuitas y no se reparte ningún trofeo, cada participante lo hace por el honor de ser “el mejor” a través de celulares y computadoras.
“Tenemos chicos de todas las edades y están jugando los mejorcitos de toda las provincias. Los ganadores de las tres primeras partidas fueron campeones dentro de la provincia de Río Negro,” comentó Barrios .
“Nadie regala un segundo y hay partidas increíbles, con un nivel muy parejo lo que deja duelos vibrantes”, afirmó.
Cada torneo dura unas seis horas. Se disputa en carácter individual bajo el sistema Suizo, donde se juegan 5 rondas, con 10 minutos por jugador.
También se tienen en cuenta los posibles inconvenientes como la caída de la señal de internet, que interrumpen las partidas perjudicando su normal desarrollo. “Contemplamos todos esos detalles y en esos casos se vuelve a jugar la partida”, avisó Barrios.
Ernesto lleva décadas como exponente del ajedrez y es reconocido en toda la provincia. Solamente en Río Colorado mantiene activos a unos 200 chicos en edades escolares practicando el juego-ciencia y con un alto nivel.
“Es sorprendente ver a los chicos jugar utilizando un celular con la misma facilidad que lo puedo hacer yo en un tablero,” finalizó.
Hoy se realizará el cuarto torneo
El primer torneo, donde fueron de la partida jugadores de 10 ciudades representando a 5 provincias del país, fue para el roquense Denis Egea, quien impuso su jerarquía en una final muy ajustada.
El segundo certamen quedó en manos de Agustín Méndez, de Chimpay; mientras que el tercero, desarrollado el domingo, fue para el riocoloradense Eric Navarro, quien se quedó con la victoria en forma invicta.
Los tres primeros ganadores ya han sido campeones provinciales en distintos eventos que los llevaron a ser representantes de Río Negro en torneos nacionales. El cuarto torneo se disputará esta tarde a partir de las 19:00.