Liniers de Bahía Blanca, el equipo bonaerense de donde surgiera Lautaro Martínez, delantero del Inter y de la Selección, es uno de los ocho finalistas del Torneo Regional Amateur que entrega cuatro ascensos al Federal A. El Chivo, tras empatar 0-0 en casa en el juego de ida, metió el batacazo en Olavarría y con gol de Mariano Mc Coubrey derrotó 1-0 a Ferro para quedarse con el cupo rumbo a la gloria en la Región Pampeana Sur.
RIO GRANDE.- En los bahienses se desempeña, desde el 2019, el riograndense Diego Romero, el jugador de campo que más cerca quedó de debut en la máxima divisional del fútbol argentino, algo que nadie de Río Grande consiguió aún; el único en jugar en la A fue el arquero Pablo Heredia en Belgrano de Córdoba (hoy en Chile) pero jugador de campo, nadie.
Romero de muy chico viajó a Olimpo de Bahía Blanca junto a otros valores locales como Willy Villarroel, Curva Miranda y Ramiro Paredes entre otros, pero fue el único que siguió persiguiendo su sueño de primera, y si bien no lo consiguió, jugó muchos años en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia donde alcanzó el ascenso a la Primera B Nacional, el paso previo a la A, y jugó toda una temporada en el Naranja.
Tuvo pasos fugases por Patronato, Olimpo, Los Andes, Platense, Deportivo San Jorge, Deportivo Mandiyú, Cipolletti hasta recalar en Liniers, con un paso en Deportes Concepción de Chile, Liga de Portoviejo y Macara, ambos en Ecuador, donde compartió equipo con el Ogor Fabbiani por ejemplo.
Y hoy a sus 33 años, cumple a mediados de año, sigue disfrutando de lo que más le gusta hacer y va por un nuevo ascenso más en su carrera.
Liniers recorrerá 274 kilómetros desde Bahía Blanca y Jorge Newbery se trasladará 866, distancia que lo separa de Comodoro Rivadavia, para enfrentarse en la cancha de Deportivo Patagones, el domingo, desde las 18, en busca de uno de los cuatro ascensos al Torneo Federal.
Los bahienses llegaron a esta instancia después de adjudicarse la Región Pampeana Sur, y los chubutenses, el Nº 1 de la Patagonia.
Por segunda vez la cancha del Depo fue elegida por el Consejo Federal para una instancia decisiva.
El año anterior Ciudad de Bolívar le ganó a Independiente (Neuquén), por 3 a 0 en la final. Este partido terminó con escándalo, a pesar de disputarse sin público.
Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, rival de Liniers llega invicto y que marcó goles en 10 de los 12 cotejos que sostuvo en este Regional Amateur 2021-2022.
En el mundo del conjunto Aeronauta tienen sed de revancha, de sacarse la espina que les quedó en la edición pasada de esta competencia, cuando perdieron ante Independiente de Neuquén la final de la Región Patagónica.
Newbery fue demoledor en la instancia previa, consiguiendo 10 puntos en la Zona 3 y dejando afuera, por robo, a la CAI (4 unidades) y al popular y clásico rival Huracán de Comodoro Rivadavia (3).
En esa fase, el Lobo del Sur ganó tres partidos y empató uno, con 9 tantos a favor y 3 en contra. Después llegaron los dobles cruces eliminatorios: Germinal de Rawson (1-1 y 1-1, 6-5 en los penales), J.J. Moreno (0-0 y 4-1), Boxing Club de Río Gallegos (0-0 y 1-0) y La Amistad de Cipolletti (1-1 y 3-2).
Por su parte, Juventud Antoniana de Salta, uno de los viejos participantes en los antiguos torneos Nacionales de AFA, pasó a una de las finales del torneo Regional Amateur al vencer en la definición por penales a Talleres de Perico, Jujuy, por 3 a 1, tras igualar sin tantos al término de los 90 minutos reglamentarios, en el cotejo revancha de una de las semifinales del torneo que otorgará cuatro ascensos para Federal A 2022, que comenzará en marzo venidero.
Los cruces de las finales, que se jugarán a partido único en cancha neutral, son:
1. Juventud Antoniana de Salta vs. Guaraní Antonio Franco de Posadas, en el estadio de Atlético Güemes de Santiago del Estero.
2. Atlético Paraná vs. Juventud Alianza de San Juan, en Estudiantes de Río Cuarto
3. Deportivo Argentino de Monte Maíz vs. Rivadavia de Lincoln, en Atlético Carcarañá (Santa Fe).
4. Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia vs. Liniers de Bahía Blanca, en Deportivo Patagones (Carmen de Patagones).
Si al término de los 90 minutos la llave siguiera igualada, el ascenso al Federal A se definirá con tiros desde el punto penal.