Un nuevo conflicto se generó el lunes en la ciudad de Río Grande. Todo comenzó cuando autoridades de la firma Mirgor, informaron sobre la baja de alrededor de 40 contratados que cumplían funciones en Iatec, planta N°5 del grupo empresarial ubicada sobre calle Islas Malvinas al 3000 del Parque Industrial.
RIO GRANDE.- La noticia se conoció durante el fin de semana, por lo que a primera hora del comienzo de la semana, integrantes del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica se hicieron presentes en la planta, a fin de reclamar por la incorporación de los trabajadores que no fueron tenidos en cuenta a la hora de la renovación de sus contratos.
Según se informó, al parecer, la empresa resolvió dar de baja 40 contratos de trabajadores que en los últimos días recibieron las vacunas contra el covid-19 y debieron ausentarse de sus lugares de trabajo por situaciones de salud. Una situación similar ocurrió con una empleada, la cual se encuentra embarazada, y fue cesanteada. Lo llamativo, fue que si bien se dieron de baja los cuarenta contratos, la firma resolvió contratar a otros trabajadores para cumplir las mismas funciones.
Al respecto, Ángel Gordillo, integrante de la UOM sostuvo que “esta situación es una falta de respeto al trabajador. Nos hemos cansado de presentar denuncias al Ministerio de Trabajo y las audiencias que nos dan, siempre son a favor de la patronal. Son incapaces de poner una posición como Ministerio para buscarle alternativas a todos los trabajadores que lamentablemente lo vienen padeciendo hace un montón de tiempo. Nosotros hacemos todo lo posible, todas las acciones gremiales que nos quedan a nuestro alcance. Vamos a seguir peleando con la empresa”.
Ante la situación de la caída de los contratos laborales y las nuevas contrataciones realizadas, Gordillo indicó que “vemos que esto es una clara persecución laboral, este grupo Mirgor lo viene haciendo desde hace tiempo y por eso estamos en constante conflicto, porque la empresa sigue avanzando y no lo vamos a permitir”. Desde el gremio exigen la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo.
Por el momento, la postura del gremio metalúrgico es la de permanecer frente a la planta hasta tanto se logre la reincorporación de los 40 contratados dados de baja el pasado viernes, en tanto que la empresa no ha brindado hasta el momento ninguna respuesta al respecto.