Como lo venimos haciendo desde hace 32 años, hoy ponemos en las manos de nuestros lectores un nuevo ejemplar de El Sureño, con toda la información que necesitan para conocer lo que ocurre en nuestra provincia y la región. Y aunque parezca una más, esta edición es especial porque lleva el número 10.000, cifra que representa todo el esfuerzo y el trabajo de un equipo comprometido con la verdad a lo largo de este tiempo.
Haber superado los cuatro dígitos en el número de ediciones es un extraordinario logro para nuestro medio de comunicación que sigue apostando a la edición tradicional como un recurso irremplazable, mientras sigue creciendo en su versión web e instalándose en las diferentes plataformas. Diez mil ediciones representan miles de kilómetros de papel, miles de horas de redacción, edición, diseño y diagramación. Pero también, infinidad de momentos compartidos con la gente, en los eventos deportivos, sociales, políticos y de la vida cotidiana para poder reflejarlos en nuestras páginas.
Las diez mil ediciones también forman parte de esos “ríos de tinta” que se han escrito intentando entender nuestra identidad fueguina, nuestra realidad tan particular de un territorio nacional que se convirtió en provincia bicontinental, abrazando a la Antártida y a la totalidad de las islas que nos pertenecen, en un Atlántico prístino, desbordante de recursos naturales cada vez más codiciados por las potencias del mundo.
Pero, además, esos ríos de tinta derramados en diez mil ediciones fueron encauzados por cientos de periodistas, columnistas, profesionales y colaboradores, quienes a lo largo de estos años quisieron y quieren seguir poniendo en papel millones de noticias, opiniones e ideas transformadoras con la esperanza de sembrar en nuestros lectores palabras que queden en la memoria.
Hoy, tratando de imaginar el volumen que ocuparían estas diez mil tiradas de diario en papel o intentando calcular los terabytes que serían necesarios para poder guardar toda la información, fotografías y archivos acumulados en estos primeros 5 dígitos; nos llena de orgullo saber que, en nuestra deslumbrante hemeroteca, estamos atesorando todos los momentos y las anécdotas de lo que fue, es y será la historia de nuestra pujante provincia.
Por todas estas razones sentimos que el mérito de haber llegado a las diez mil ediciones no es solo nuestro. Lo fuimos haciendo juntos cada día, con la comunidad, con las instituciones, pero sobre todo con los lectores y los anunciantes quienes confían en nosotros y nos consolidaron como el medio de comunicación más importante de Tierra del Fuego.
Hoy celebramos con ustedes estas diez mil ediciones, agradeciendo a toda la provincia por esta conquista y compartiéndola con todos aquellos que, como nosotros, siguen creyendo que hay diez mil razones para seguir escribiendo la historia juntos.