El pasado viernes, los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur se manifestaron en la puerta de la delegación del Ministerio de Trabajo, en momentos que los delegados mantuvieron una reunión vía zoom con los representantes de la empresa. Si bien no se llegó a un acuerdo, sí se pactó un nuevo encuentro virtual que se realizará desde el mismo lugar el 28 de agosto.
RIO GRANDE.- Marcos González, uno de los delegados de los trabajadores indicó que el viernes, hubo una reunión virtual con los apoderados de la firma Garbarino. Señaló que la firma les comunicó que se encuentra en tratativas con inversores quienes buscan “capitalizar la empresa”, para poder ponerla en funciones nuevamente y saldar la deuda con los trabajadores.
En tanto, en la audiencia, los trabajadores elevaron sendos reclamos a los representantes de la empresa. Uno de esos reclamos se remite a que, desde la patronal, se sigue liquidando los sueldos de los 300 trabajadores pero, “la realidad indica que no se les está pagando a ninguno y, sin embargo, nadie toma cartas en el asunto. Nosotros entendemos que las autoridades deberían tomar alguna acción ante esta irregularidad”. En este punto dijo que desde el Ministerio de Trabajo y la AFIP, deberían tomar acciones contra la empresa.
En tanto y respecto del resultado de la audiencia, González señaló que los representantes de la empresa mantienen la misma postura y aseguran que se encuentran en la misma situación. “Dijeron que no tienen dinero y que no nos pueden dar una respuesta hasta tanto puedan capitalizarse”. Otra de sus respuestas fue que “la empresa necesitaría un préstamo varias veces millonario para afrontar pagos, pero la verdad que no hay ningún tipo de respuesta que nos satisfaga”.
En tanto, el pasado jueves se pudo ver en las instalaciones de Digital Fueguina, camiones de la firma Newsan que estaban retirando materiales. Este medio pudo saber que fue por un convenio que los trabajadores debieron llevar adelante con la firma de Ushuaia. Ese convenio implicó el retiro de material de las instalaciones de Digital Fueguina a cambio del pago de una porción de dinero a los trabajadores cesanteados.