Tras días de alta tensión los cinco diplomáticos argentinos que estaban en la Embajada de Caracas dejaron ayer Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de Brasil, Italia y México.
BUENOS AIRES (NA).- Los cinco diplomáticos y sus familias, un total de 14 personas, emprendieron vuelo el jueves por la tarde desde Caracas hacia Portugal.
Brasil se hizo cargo de la Embajada argentina en Venezuela, y el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera del país vecino, para dar protección a los seis dirigentes opositores que eran asilados por Argentina.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “a partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
La cartera que encabeza Diana Mondino señaló que “la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.