El diputado Rodríguez dijo que el Gobierno nacional atenta contra la Universidad de Tierra del Fuego

El diputado nacional Matías Rodríguez expresó que el Gobierno nacional asignó a la UNTDF el mismo presupuesto que se ejecuta este año, lo que dejará sin posibilidad de designar a nuevos docentes. “Atentan contra su normal funcionamiento”, dijo el referente del Frente para la Victoria.


USHUAIA.- El diputado nacional Matías Rodríguez alertó que el recorte de fondos para la Universidad de Tierra del Fuego pone en riesgo la continuidad de nuevas designaciones de docentes para cubrir a quienes deben cursar el 4º y 5º año de las carreras que estudian.

Rodríguez explicó que el presupuesto aprobado para 2017 es igual a las proyecciones de ejecución durante el presente año en la Universidad de Tierra del Fuego. De esta manera, el monto alcanzaría justo para contemplar el personal correspondiente al año 2016 y la Universidad fueguina no podría hacer ninguna designación docente nueva en 2017.

El legislador nacional sostuvo que la UNTDF fue traspasada durante el año 2012 y las carreras que dicta son nuevas, por lo que recién se están haciendo las designaciones de los 4º y 5 º años de las carreras que se están consolidando.

“El Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la universidad pública, no solo por los recursos previstos para 2017 si no también porque impulsó un adicional con un criterio claramente discriminatorio porque deja afuera a más de la mitad de las universidades públicas del país, entre ellas a la universidad fueguina”, cuestionó Rodríguez.
El perjuicio

El Diputado fueguino advirtió que tanto el presupuesto recortado como el adicional direccionado “perjudican” a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y “atentan contra su normal funcionamiento”, más teniendo en cuenta que “fue creada con una orientación que apunta a la formación de profesionales acorde al perfil productivo y económico de la provincia”, y que permite a “cientos de jóvenes capacitarse y proyectarse sin necesidad de salir de la isla”.

Y agregó: «vamos a seguir insistiendo para que no corran peligro las carreras que cursan los alumnos fueguinos. Confiamos que de una vez por todas el Gobierno nacional deje de atacar a los estudiantes de Tierra del Fuego, deje de lastimar a los trabajadores, su salario y nuestra industria, al mismo tiempo que endeuda en cifras récord a todos los argentinos, sin generar un solo puesto de trabajo desde que asumieron».

En ese sentido, explicó que el Consejo Interuniversitario Nacional había solicitado al Ministerio de Educación de la Nación un presupuesto de 85 mil millones de pesos para el sector, pero la cartera educativa solo contempló 75 mil millones.