La norma limita la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados aprobó anoche, en una sesión especial, el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar.
La iniciativa tuvo 139 votos positivos contra 37 negativos y hubo 59 abstenciones.
La deliberación del pleno del cuerpo se inició a las 12:15 con la presencia de 133 legisladores y bajo la presidencia de su titular, Martín Menem.
El quórum se conformó con la presencia de 96 diputados de Unión por la Patria (Ux), 6 de la Coalición Cívica y 9 de Encuentro Federal; Democracia para Todos aportó 6 de sus 12 integrantes, y la UCR 12 de sus 20 integrantes, además de cuatro de la izquierda.
Los diputados decidieron avanzar en una ley para limitar la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
También prohíbe el acceso de niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plata-formas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
El proyecto, que prohíbe el acceso de los jóvenes a las plataforma digitales y la publicidad de los juegos de azar en camiseta de fútbol, espectáculos masivos, abre un debate sobre hasta dónde el Congreso puede avanzar en las atribuciones de las provincias.
En este marco, los defensores de la iniciativa dicen que el Congreso puede avanzar porque se está regulando sobre un tema vinculado a la salud.
El dictamen de mayoría respaldado por la Coalición Cívica, UxP, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, impone fuertes restricciones a las publicidades y hasta reformas en el Código Penal.
En tanto, el despacho de minoría promovido por el PRO, la UCR y La Libertad Avanza (LLA), establece prohibiciones de publicidad pero no impone sanciones tan fuertes como la propuesta de mayoría.
Las principales diferencias entre los dictámenes residen en los límites vinculados con la prohibición de la publicidad.
El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive, las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etc.
Al respecto, ese despacho prohíbe la publicidad indirecta o encubierta a través de influencers, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción.
Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.
El diputado de UxP, Rogelio Iparraguirre, dijo que “esta votación es un primer paso. Tiene que ser la oportunidad para discutir temas que hemos postergado como el contexto en el cual surgieron las nuevas tecnologías y cómo han impactado en nuestras vidas. La ludopatía desbordó a los pibes, pero es un problema de la sociedad”, alertó.
Desde el PRO, la diputada Silvana Guidici defendió el dictamen de minoría y dijo que “es vital combatir este flagelo” y “trabajar sobre todos los canales donde los chicos terminan siendo cooptados para esta adicción”.
“Proponemos controlar y regular la publicidad, que se combatan las plataformas de manera efectiva y que haya un control parental.