La Cámara Baja aprobó con amplio respaldo político y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.
BUENOS AIRES (NA).- Por abrumadora mayoría, y al cabo de una maratónica sesión de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada el proyecto que modifica que modifica el mínimo no imponible a las Ganancias, elevando el piso a 150.000 pesos brutos.
La iniciativa fue aprobada con 241 votos positivos, ninguno en contra y apenas tres abstenciones, y girada al Senado.
Las abstenciones fueron del macrista Luciano Laspina, del radical Facundo Suárez Lastra y de la cívica Mónica Frade, todos de Juntos por el Cambio.
El discurso de cierre estuvo a cargo del jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien fue precedido en el uso de la palabra por el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirán que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.
Solamente el debate de Ganancias consumió ocho horas, y contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, desde una de las bandejas laterales al estrado. .
El primer orador en el debate del proyecto había sido el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien recordó que durante el macrismo se pasó del 10% al 25% de asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias, «es decir, uno de cada cuatro trabajadores».
El economista del Frente de Todos afirmó que con la aprobación de la ley «volveríamos a la situación histórica» y «aún en mejores condiciones» ya que «solo el 7% de los trabajadores y las trabajadoras quedarían alcanzados».
Para graficar el impacto de la reforma, ejemplificó: «Un trabajador soltero que gane 150 mil pesos debería pagar anualmente 115 mil pesos, y con los cambios dejaría de tributar».
En tanto, precisó que aquellos que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos «tendrán un tratamiento especial a través de una fórmula para evitar un salto brusco en la tributación».
Es vergonzoso que se le cobre a los jubilados un IMPUESTO A LAS GANANCIAS en los salarios luego de tributar durante más de 35 años al estado cuando el sueldo NO ES UNA GANANCIA DE UNA EMPRESA habiendo trabajado en relación de dependencia durante toda su vida laboral.TIENEN QUE DEVOLVER TODO LO SACADO DESDE EL MOMENTO QUE NOS JUBILAMOS.ES UNA DEUDA QUE TIENEN CON LOS JUBILADOS Y RETROACTIVOS CON INTERESES POR HABER SIDO INCONSTITUCIONAL EL DESCUENTO REALIZADO…..Y MAS AUN SIENDO DISCAPACITADA
Deja un comentario