Los diputados Jorge Araujo, Andrea Freites y Carolina Yutrovic presentaron un proyecto para que sea citado Luis Petri a la Cámara de Diputados y brinde explicaciones de la presencia de la generala Laura Richardson y del “intempestivo” viaje que hizo Javier Milei a Ushuaia la noche del viernes para “brindar honores” a la funcionaria estadounidense.
USHUAIA.- Los diputados nacionales de Unión por la Patria, de Tierra del Fuego, Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Graciela Freites y Carolina Yutrovic presentaron un proyecto para que sea citado a la Cámara de Diputados el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, con el fin de que informe sobre los alcances de los acuerdos establecidos con la generala del ejército estadounidense Laura Richardson.
Los Diputados fueguinos quieren saber qué intereses tiene Estados Unidos en el Polo Logístico a construirse en Ushuaia y, además, los pormenores de la visita “intempestiva” que hizo el presidente Javier Milei la noche del viernes, madrugada del sábado, para reunirse con la funcionaria estadounidense.
El proyecto presentado por los Diputados expresa:
Con motivo de la visita a nuestro país de la generala del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOTUHCOM), se están llevando adelante una serie de reuniones tanto con el ministro Luis Petri, el Jefe de Gabinete y con el propio presidente Javier Milei. En tal sentido, es necesario que esta Cámara tome conocimiento de los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional.
Asimismo, y siendo competencia del Ministro de Defensa, será propicia la ocasión para que informe qué relevancia reviste para la Jefa militar extranjera la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia, ya que es este un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la evidente indiferencia al sentir malvinero de nuestras tierras cuando no hubo ninguna presencia del Presidente en Ushuaia para el día 2 de abril, Día del Veterano de Guerra, y apenas dos días después, en forma intempestiva y sin aviso, acude raudamente a recibir y brindar honores a la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien se encontraba junto al Embajador de Estados Unidos de América.
La ubicación estratégica de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, merece una atención prioritaria para todos los argentinos y los fueguinos especialmente; quienes vivimos en esa latitud tenemos que abrir los ojos de nuestra ciudadanía para fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur, ya que las potencias extranjeras lo saben y ya han instalado una base militar de poderoso alcance en las Islas Malvinas, fácilmente visible por su envergadura, en las plataformas satelitales que muestran nuestro territorio.
Presencia de Milei
El presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, acompañado por la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, generala Laura Richardson, encabezaron una ceremonia que se realizó el viernes por la noche en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”.
El acto contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos de América ante Argentina, Marc Stanley; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos. En representación de las fuerzas participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier General Xavier Julian Isaac; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Brigada Carlos Alberto Presti; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, el comandante de Área Naval Austral, comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, y otros invitados especiales.
En el uso de la palabra, el Presidente expresó: “Si bien esta visita no estaba programada, no queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la generala Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos y expresar el agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado a este nuevo gobierno”.
Además, destacó que el objetivo del viaje a Ushuaia era “monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración” con la visita norteamericana.
En esa línea, el mandatario aprovechó para resaltar que “más allá de los vaivenes políticos tanto aquí como allá, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con Estados Unidos” y señaló que ambos países tienen una cultura e historia política “en buena parte compartida, debido a que tiene su base en la defensa de la libertad”.
“Esperemos que estos primeros pasos sean el comienzo de una relación especial entre ambas naciones” concluyó el Presidente. El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas.
Visita de la Jefa del Comando Sur
El arribo del Presidente de la Nación a la capital fueguina, se dio en el marco de la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Laura Richardson, y del embajador de los Estados Unidos de América ante Argentina, Marc Stanley, quienes en horas del mediodía habían sido recibidos por el comandante del Área Naval Austral, comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, en las instalaciones de la Base Naval Ushuaia.
De este modo la generala Richardson interactuó con personal militar local donde profundizaron sobre las actividades y proyectos que la fuerza desarrolla en la región más austral del país.
La visita de la delegación estadounidense tiene como objeto el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y estratégicas tanto a nivel nacional como en materia de políticas de defensa.
La Jefa del Comando Sur se interiorizó sobre el rol que desempeña la Armada Argentina en la salvaguarda de rutas marítimas que resultan vitales para el comercio global.