BUENOS AIRES (NA).- El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, impulsado por Cambiemos tras el acuerdo con la CGT y los gobernadores, contó hoy con el apoyo de todos los bloques de la oposición, a excepción del kirchnerismo, que se retiró del recinto durante el tratamiento, y del Frente de Izquierda, que votó en contra.
En total, la iniciativa recogió 167 votos afirmativos, 4 negativos y 3 abstenciones, convirtiéndose en ley.
Salvo 4 diputados díscolos del FpV (3 de la provincia de San Juan y 1 de Tucumán), que ayudaron al oficialismo con su voto a favor del proyecto, el resto se retiró del recinto cuando se estaba por iniciar el debate de la ley.
La estampida kirchnerista tuvo como origen la disconformidad con el proyecto que el Gobierno había logrado forzar en el Senado para bloquear el que tenía media sanción de Diputados, a partir del acuerdo con el Frente Renovador y otros bloques.
El FpV-PJ pretendía insistir con esa sanción original, pero no pudo avanzar en ese camino ya que el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio, el interbloque Progresistas, el Movimiento Evita y otras bancadas menores desistieron confrontar con el Senado y avalaron el dictamen, a fin de contar con una ley de Ganancias antes de fin de año.
Las excepciones dentro del bloque del FpV-PJ fueron de los sanjuaninos José Luis Gioja, Sandra Daniela Castro, Ramón Tovares y la tucumana Miriam Gallardo (alineada con el gobernador José Manzur).
Al tomar la palabra, Gioja justificó su voto afirmativo señalando que “este proyecto es mejor que el mezquino proyecto que presentó el PEN” semanas atrás en Diputados, al tiempo que celebró que finalmente en el dictamen no se hayan restituido las retenciones a la actividad minera, principal fuente de recursos de su provincia.
Mientras que se opusieron al proyecto los cuatro diputados del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola, Juan Carlos Giordano, Soledad Sosa y Pablo López), las abstenciones pertenecieron a Berta Arenas y Luis Lusquiños del puntano Compromiso Federal (responden a los hermanos Rodríguez Saá) y a la legisladora Alcira Argumedo de Proyecto Sur.