El objetivo de la investigación es saber si los magistrados de la Corte incurrieron en el delito de «falsedad ideológica» en la reelección de Lorenzetti, que primero se habría realizado en ausencia de Fayt y luego con su participación en Tribunales.
BUENOS AIRES (NA).- Los diputados que integran la comisión de Juicio Político de la Cámara baja le presentaron ayer un pedido al presidente del cuerpo, Julián Domínguez, para que convoque a una reunión, con el objetivo de iniciar procesos investigativos contra Ricardo Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte Suprema.
Según supo NA de fuentes parlamentarias, el grupo de legisladores kirchneristas busca averiguar si Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt incurrieron en el delito de «falsedad ideológica» en las dos acordadas en las que primero se reeligió al presidente del tribunal para 2016 y luego se lo ratificó.
El pedido a Domínguez se realiza como paso formal para poder tratar la cuestión en la comisión sin que exista un pedido real de juicio político. Sucede que de no mediar un reclamo en ese sentido, la presidenta del cuerpo, la camporista Anable Fernández Sagasti, no puede convocar a una comisión, excepto con un llamado del presidente de la Cámara, algo que ahora busca el oficialismo.
Lo mismo ocurrió con la investigación contra Fayt, donde se utilizó para activar la comisión de Juicio Político una presentación que había efectuado en diciembre pasado el exsenador Aníbal Fernández ante Domínguez, quien luego pidió su tratamiento.
Voceros del bloque señalaron a NA que el objetivo es saber si los magistrados de la Corte incurrieron en el delito de «falsedad ideológica» en la reelección de Lorenzetti, que primero se habría realizado en ausencia de Fayt y luego con su participación en Tribunales. Se trata de una nueva forma del oficialismo de meterle presión a la Corte Suprema, en medio del enfrentamiento de ese tribunal con la Casa Rosada.
La comisión de Juicio Político ya inició un proceso investigativo en contra de Fayt por su supuesta falta de idoneidad, a raíz de sus 97 años.