Diputados realizo una sesión exprés

BUENOS AIRES (NA).- Sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto en desacuerdo por el nombramiento y la toma de juramento de dos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Cámara de Diputados aprobó ayer todos los temas del orden del día en una sesión que se anticipaba extensa, pero que terminó resolviéndose en menos de dos horas y media.

Tras aprobar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica la resolución de la ONU sobre los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó que, como la oposición se encontraba fuera del recinto, se votara «en particular y en general» por la totalidad del temario. Tras esa moción de Di Tullio, los diputados oficialistas le dieron media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo de creación del Régimen de Promoción de Juventudes, que establece que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se actualizará con el mismo índice de movilidad y frecuencia que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

También convirtieron en ley la exención del impuesto a la transferencia de combustibles a las naftas y gasoil en las provincias patagónicas y las ciudades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y Malargüe, en Mendoza.

La Cámara baja también convirtió en ley la declaración de interés nacional del Desarrollo de la Industria Satelital como Política de Estado y de Prioridad Nacional, con lo cual quedó aprobado el «Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035».