BUENOS AIRES.- La cámara rechazó un pedido del frente de izquierda para que el Presidente concurra al Congreso a dar explicaciones por su participación en empresas offshore, según figura en la investigación Panamá Papers, y que se debatan además los proyectos que prohíben los despidos.
La sesión se inició 45 minutos después de lo previsto, tras un planteo del titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, que pidió demorar 30 minutos el comienzo del plenario, ante la falta de quórum para arrancar el debate.
Si bien el plenario fue convocado para avalar la designación de tres auditores de la AGN que serán propuestos por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el interbloque Cambiemos, y ratificar un conjunto de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Macri, la sesión se inició con una fuerte polémica por la investigación denominada Panamá Papers y los despidos.
En ese marco, la Cámara de Diputados rechazó por 131 contra 89 votos un planteo de la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien pidió una moción de orden, que permita un apartamiento del reglamento, para debatir los proyectos que prohíben los despidos y suspensiones y la presencia del Presidente en el Congreso.
“No se puede ocultar el sol con las manos. Los diarios del mundo hablan de cómo el Presidente está involucrado en las sociedades off shore, esa noticia tiene en vilo a la sociedad. La Argentina está viviendo un brutal ajuste. Por eso pedimos que se discuta en el recinto la prohibición de despidos y suspensiones en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los DNU del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal”, advirtió Bregman para justificar su planteo.