BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados declaró su «repudio» al «aumento del presupuesto de defensa en las Islas Malvinas» por parte del gobierno británico y calificó como «lamentable y llamativa» la decisión del país europeo. La Cámara baja se expresó así a través de un proyecto de declaración impulsado por el Frente para la Victoria y acompañado por todos los bloques de la oposición parlamentaria.
«La Cámara de Diputados declara su más enérgico repudio ante la decisión del gobierno británico de aumentar el presupuesto de defensa en las Islas Malvinas evocando una potencial amenaza argentina», señaló la iniciativa. Además, el texto subrayó que es «lamentable y llamativa la decisión del gobierno británico de utilizar las Islas Malvinas para la política interna».
El proyecto fue presentado por la jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, quien recordó que «hay una resolución» de Naciones Unidas «que tiene que ser respetada por ambas partes», dado que insta a los dos países a dialogar. «Nuestro país es pacífico y seguirá reclamando la soberanía», remarcó Di Tullio durante un breve discurso en el recinto.
La declaración de la Cámara baja responde al aumento del gasto militar en las Malvinas que fue confirmado públicamente por las autoridades de la administración que encabeza el primer ministro David Cameron, tras argumentar que la Argentina «sigue siendo una amenaza muy viva».
Por este motivo, la Cancillería argentina de Héctor Timerman denunció el «injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas» mediante notas enviadas a la ONU, la OEA, la Unasur y otros organismos internacionales.
El pasado 2 de abril, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra por el archipiélago, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el pedido de diálogo al Reino Unido.