Diputados se encamina a sancionar la Ley Bases

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a sancionar la Ley de Bases y el paquete fiscal, con la restitución del impuesto a las Ganancias y la reforma de bienes personales que fueron rechazados por el Senado.

BUENOS AIRES (NA).- Anoche al cierre de nuestra edición continuaba el debate en la Cámara de Diputados.

A seis meses de asumir el presidente Javier Milei, el Congreso le otorgará al Gobierno las primeras herramientas que había pedido la administración libertaria al asumir en diciembre pasado, aunque esas iniciativas son una versión reducida de las propuestas originales enviadas por el Poder Ejecutivo.

El oficialismo conseguirá la sanción de las leyes gracias al acuerdo enhebrado con los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Manifestantes en las afueras del Congreso mientras se trataba la Ley Bases dentro.

La sanción de estas leyes se espera para la madrugada, cuando se agote el debate de las dos iniciativas y se estima que los cambios en la ley bases se aprueben con 147 votos.

Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que las reformas del blanqueo de capitales, y monotributo se aprobarán con una holgada mayoría, lo mismo que bienes personales, mientras que la restitución de Ganancias se hará con una ajustada mayoría.

El Gobierno tiene garantizado el respaldo del PRO, la mayoría de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y la Coalición Cívica.

La mayor incertidumbre de anoche pasaba por si solo ocho de los 34 votarán en contra o se sumarán más a los opositores a ese impuesto.

Ganancias

La reposición del impuesto a las Ganancias establece que vuelvan a pagar el tributo los empleados en relación de dependencia que perciban 1.800.000 pesos de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados.

También se reforma el impuesto a los bienes personales donde se eleva de 27 millones a 100 millones de pesos el mínimo no imponible y se reducen las alícuotas como un aliciente al blanqueo de capitales.

En el blanqueo de capitales se permite ingresar al sistema activos por un monto hasta 100 millones de dólares sin pagar impuestos.

En el Senado se incluyeron algunas limitaciones para que no puedan ingresar los funcionarios que ocuparon cargos en los últimos diez años y los hermanos de narcotraficantes.

El proyecto de ley Bases que se aprobará contempla la declaración de las emergencias en materia económica, administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

Además, permite la privatización total de las empresas Enarsa, e Intercargo, y en forma parcial de Aysa, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA. También avala aportar capital privado en Nucleoeléctrica y el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Reforma laboral

También habrá una reforma laboral que permitirá el despido con causa justa por bloqueos de empresas, la eliminación de multas a los que registren a sus empleados, y la posibilidad de que las pymes contraten hasta 3 empleados denominados “colaboradores” para determinada tarea, sin generar relación de dependencia.

RIGI

Se sancionará, además, un régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) para atraer inversiones extranjeras enfocados en grandes emprendimientos petroleros mineros, donde existan inversiones con un piso de 200 millones de dólares hasta 900 millones de dólares y a cambios los inversionistas tendrán beneficios en el IVA y Ganancias.

Allí el dictamen de mayoría delimita las autonomías provinciales y obliga a los grandes inversionistas a tener un programa de desarrollo con proveedores locales, que también participen tendrán beneficios fiscales y cambiarios.

Otro punto que fue clave que las provincias tendrán un aumento en las percepciones de las regalías mineras del tres al cinco por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *