Directivos de la UNTDF fueron denunciados

El juez Federal de Ushuaia Federico Calvete dictó una medida cautelar en la que ordena detener los sistemáticos ataques del rector de la UNTDF Juan José Castellucci en contra de la vicerrectora Adriana Urciuolo.

Gabriel Carol, secretario General de la Universidad.

USHUAIA.-  La medida se originó en una denuncia realizada por Urciolo en el marco de la ley Nº26485 de Protección Integral de las Mujeres y alcanza además al secretario general de la universidad, Gabriel Carol.

Con el propósito de preservar la integridad de la Vicerrectora mientras dure la tramitación del proceso, Calvete dispuso una medida de protección de carácter interina el 5 de noviembre pasado y ordenó que la subsiguiente sesión del Consejo Superior de la UNTDF fuera grabada y remitida una copia al Juzgado, a fin de verificar el trato dispensado a la funcionaria.

Al realizar la denuncia, Urciolo aportó como prueba extractos de los videos de las reuniones del Consejo Superior en las cuales se produjeron las agresiones donde se observan los ataques permanentes de Castellucci y Carol.

Uno de esos episodios ocurrió el  16 de septiembre, en el cual, el Secretario Gabriel Carol en plena sesión formal del Consejo Superior de la Universidad, compara a Urciuolo con el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos por la decisión de la vicerrectora de participar en las próximas elecciones universitarias dentro de una lista opositora a la de Castelucci.

Todo ello, sin que Castellucci ponga orden, ni desautorice la situación.

El martes, el movimiento de mujeres ambientalistas y referentes de organizaciones ambientalistas de Tierra del Fuego manifestaron su apoyo a Urciuolo “ante los reiterados ataques y maltratos de los que fue víctima por parte de las autoridades de la UNTDF”.

A partir de la reciente medida cautelar, la Justicia Federal ordenó a las autoridades de la universidad, docentes, no docentes, graduados y alumnos “respetar la investidura de la Vicerrectora de la UNTDF -que por otro lado siendo mujer se encuentra amparada por la ley 26485- para que pueda ejercer su cargo de acuerdo con las atribuciones propias de su rol ejerciendo sus derechos y cumpliendo con los deberes para los cuales ha sido elegida sin menoscabo alguno de su persona”.

Urciuolo resaltó que la denuncia está dirigida en contra de Castellucci y Carol tras sentir un “hostigamiento permanente” con el objeto de que ella renuncie a su cargo.

En el encuentro de este martes, Urciuolo descartó que se trate de un tema vinculado con las elecciones sino que “tiene como único objetivo resguardar su integridad y respeto que se debe plantear en el marco de la ley de protección integridad de las mujeres”.