Diseñadores gráficos proponen la creación de un Colegio que los regule

El 13 de noviembre ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Colegio de Diseñadores Gráficos de la provincia con el objeto de regular, jerarquizar y fomentar la formación permanente de la profesión.

RÍO GRANDE.- Estudiantes de la carrera de diseño gráfico del CENT 35 de esta ciudad, que actualmente se encuentran cursando el último año, elaboraron un proyecto de ley para la creación de un Colegio de Diseñadores Gráficos que defienda la profesión, hasta el momento, desamparada.

Según indicaron, la iniciativa surgió a propuesta del docente de la asignatura “Etica y Deontología Profesional” y tras un importante trabajo colaborativo, el proyecto de ley fue presentado en el marco de la muestra anual que realiza el CENT 35, a la cual asisten cientos de personas. En ese marco, los alumnos expusieron el contenido de la norma que proponen logrando el acompañamiento de la comunidad con numerosas firmas.

Al ingresar la propuesta al Parlamento los alumnos remarcaron la importancia que tiene esta norma, “ya que en caso de ser sancionada posibilitaría generar un cuerpo colegiado mediante el cual se verían favorecidos muchos egresados y futuros egresados de la tecnicatura de Diseño Gráfico del CENT”.

“Quienes desarrollamos las tareas de Diseño Gráfico en esta provincia consideramos que es necesario establecer, en el corto y mediano plazo, una serie de medidas que nos ayuden a proteger nuestros intereses como profesionales graduados de esta institución y a conseguir un mejor nivel de trabajo mediante la regulación de las actividades que el profesional desarrolla”, afirmaron.

En cuanto a la figura de Colegio elegida para asociarse, aclaran que “una asociación no tiene la capacidad legal de instrumentar la serie de normas que ayuden a defender la profesión como se necesita con urgencia en nuestra provincia. El Colegio tiene la obligación legal de regular la actividad de quienes desarrollan tareas propias de un diseñador gráfico”.

Por otra parte sostiene que “no debe subestimarse la tarea que el diseñador gráfico cumple en la sociedad, ya que la señalización de salidas de emergencias, la señalización de tránsito en lugares de alto riesgo, la rotulación de alimentos no aptos para celiacos, el diseño de calendarios de vacunación, la rotulación de elementos químicos o de manejo riesgoso, los folletos explicativos para procedimientos de emergencia son algunas de las tareas que debe desempeñar un profesional de la gráfica y que inciden en forma directa sobre la vida de las personas”.

En materia de regulación, el Colegio de Diseñadores Gráficos podría establecer un tarifario de precios de referencia común, realizar la matriculación de los profesionales en la provincia, iniciar acciones legales a fin de hacer cumplir la normativa, colaborar con instituciones del Estado que soliciten su participación en materia de ordenamiento e intervenciones urbanas y ofrecer asesoramiento para la redacción de las bases de los concursos de diseño que se realicen en la provincia.

Además, en materia de jerarquización, el Colegio podrá realizar acciones de promoción de la profesión, relacionarse con cámaras de comercio, turismo y afines para promocionar los servicios que prestan sus asociados y también organizar capacitaciones.

En cuanto a la formación, el Colegio podrá brindar cursos nivelatorios para idóneos matriculados y de especialización para profesionales graduados, además de proponer medidas adecuadas tendientes al mejoramiento de los planes de estudio de las carreras de Diseño Gráfico.

El proyecto de ley ingresó al Parlamento fueguino por mesa de entradas hace pocos días y se espera que tome estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *