Personal de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) llevó a cabo diversas disertaciones destinadas a los alumnos del establecimiento educativo que apadrinada, la Escuela Provincial Nº 32 “Iyu”, cuyo distintivo nombre significa en lengua selk’nam: “Que deja huella”.
RIO GRANDE.- Esta actividad forma parte de un cronograma convenido de acciones y visitas que se efectuarán durante el presente año en un trabajo coordinado entre las autoridades de la FAIA y la vicedirectora a cargo, Paulina Guerriot.
Los contenidos abarcaron desde nociones básicas en orientación topográfica, geografía e historia naval. Además, durante la presentación, hicieron referencia a la presencia de la Armada en la isla Grande de Tierra del Fuego, las funciones que desempeña y los vínculos históricos con la comunidad fueguina hasta la actualidad.
El capitán de Corbeta IM Sebastián Andrés Peña, junto al suboficial Mayor IM Maximiliano Alzugaray y la cabo Principal Furriel Salomé Speche, tuvieron a cargo las ponencias destinadas a alumnos de 5° y 6° grado, acerca de la misión de la Armada Argentina; los derechos sobre los recursos en la plataforma marítima continental; el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas; y las actividades diarias que desarrollan los marinos.
El suboficial Segundo IM Walter Bejarano y el cabo Primero IM Maximiliano Gianastacio instruyeron a los escolares en otras temáticas como la rosa de los vientos, las formas de interpretación de mapas (coordenadas, escalas y simbología más común), e incluso brindaron conocimientos básicos de orientación diurna y nocturna, reforzando el estudio y descripción del entorno que nos rodea y proporciona información a través de la representación gráfica.
La próxima actividad a efectuarse es la participación del personal naval en el acto protocolar a llevarse a cabo el 20 de junio en ese establecimiento educativo, fecha en que realizarán la promesa a la bandera nacional los alumnos de cuarto grado, contando con la presencia de la Bandera de Guerra de la FAIA.
Esta escuela pública provincial de nivel primario, que en abril cumplió 29 años desde su fundación, cuenta en la actualidad con una matrícula de más de 500 alumnos en ambos turnos, desde 1º a 6º año.
Fue reconocida por el Poder Legislativo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur como “Escuela Embajadora de la Paz” de la Provincia, en mérito al uso oficial de la bandera de ceremonia que lleva el símbolo de la paz de Nicholas Roerich, autorizada por las leyes Nacional Nº 26.819 y Provincial N° 926.