¡Disfrutar Argentina de una manera sustentable es posible!

Para los amantes de viajes y naturaleza, elegimos diez destinos de nuestro país ecológicamente responsables.

El turismo sostenible o solidario está comprometido con el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuye a generar ingresos y/o empleo para la población local.

Es una forma de viajar basada en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes. Se pretende conseguir un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero.

Además, contribuye al desarrollo económico de la zona a través del alojamiento local, consumiendo productos autóctonos y visitando los proyectos solidarios que se llevan a cabo.

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como: «El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

En nuestro país, hemos notado que cada vez más viajeros eligen el ecoturismo o turismo ecológico, una nueva forma de viajar conociendo y disfrutando la naturaleza sin dañar el medio ambiente.

Ya sabemos que Argentina tiene los más variados ecosistemas y paisajes para disfrutar y algunos de ellos son ideales para practicar el ecoturismo y conectarse con la naturaleza y las culturas locales, por eso te dejo una lista para que en tu próximo viaje consideres hacer ecoturismo.

Esteros del Iberá

La Reserva Natural del Iberá es un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, admirado por aventureros apasionados por la generosidad de la naturaleza.

Se encuentran en la provincia de Corrientes y forman el segundo humedal más grande del mundo. Tienen una variedad muy grande de flora y fauna, llegando a la cifra de más de 4.000 especies acuáticas y terrestres. Allí, el ecoturismo se practica con paseos en canoa, cabalgatas o caminatas.

Jaaukanigás en Santa Fe

Los humedales en Jaaukanigás, fábricas de agua dulce del planeta, de ahí su importancia de este refugio secreto del Paraná.

Al noreste de la provincia de Santa Fe, el humedal de Jaaukanigás ofrece una experiencia de ecoturismo que contempla canotaje y kayak para hacer observación de avifauna, yacarés y monos, entre otras especies, donde se vive al máximo la naturaleza de la vida ribereña.

Selva de Yungas

No solamente la flora y la fauna de esta zona de las Yungas son de excelencia, sino también los pueblos que se esparcen en sus sendas y caminos.

Las selvas de montaña se encuentran cercanas a la famosa Quebrada de Humahuaca y se extienden por las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Allí, se encuentran los parques nacionales de Baritú, El Rey y Calilegua que presentan una gran variedad de especies y alternativas para conectarse con la naturaleza sin dañar el ambiente.

Ecoturismo en Entre Ríos

La reserva privada “Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar” nos permite hacer safari fotográfico, kayak, cabalgatas, avistaje de aves y excursiones nocturnas (hay vagones de tren adaptados como alojamiento al estilo de glamping), al lado de El Parque Nacional El Palmar.

Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces

panorámico, todo dentro del Parque Nacional Lago Puelo, una joya en la Patagonia para admirar.

Se localiza al pie de la Cordillera de los Andes y consiste en un complejo sistema lacustre de ríos y arroyos rodeados de bosques. El parque alberga a diferentes especies como el huemul, la paloma araucana y el gato huiña. 

El gran humedal de Formosa

El bañado La Estrella, atractivo turístico por excelencia en la provincia de Formosa, una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”.

Formosa tiene una experiencia imperdible para conocer su gran humedal con tanta historia como hermosas aves y fauna con el “Paseo en canoa por el Bañado La Estrella”. Para disfrutar con todos los sentidos.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

En las sierras cordobesas se encuentra este parque erigido sobre un profundo cañadón, famoso por sus cóndores andinos. Hay una gran variedad de fauna y pueden encontrarse muchos testimonios de épocas prehistóricas.

El Parque Aéreo de Tandil

El Parque Aéreo Tandil se encuentra ubicado en las sierras de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, donde la aventura, diversión y seguridad ofrece un destino diferente.

La región del centro bonaerense del país nos propone la aventura por sierras y llanuras haciéndolo de una manera lúdica y desde las alturas. El “Parque Aéreo” ofrece circuitos de variada dificultad con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada de 9 metros de altura.

Volcán en La Rioja

Expedición en la cordillera de los Andes hacia el “Cráter del Volcán Corona del Inca”. El recorrido, que dura tres días, incluye también la visita a la Quebrada de la Troya y la Laguna Brava, a más de 4 mil metros de altura.

Ballenas en Chubut

Durante el avistaje de las ballenas es imponente permanecer en el mar con estos gigantes alrededor, un espectáculo al alcance de los sentidos.

Un clásico que se reversiona siguiendo con los tesoros del mar azul patagónico, destacado internacionalmente como el “Avistaje de ballenas” desde Puerto Pirámides, con una impronta cien por ciento sustentable. Fuente: viajesymares.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *