BUENOS AIRES (NA).- Un tercio de las empresas consultadas reportó una caída de las ventas superior al 60 por ciento durante la pandemia de coronavirus, y un alto nivel de endeudamiento, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
La central fabril alertó que las compañías “siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y la caída de la facturación”.
La entidad difundió un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en el sector y sostuvo que “los problemas económicos y operativos se van acumulando”.
“Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas”, subrayó.
De acuerdo con el sondeo, “las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación”.
Puntualizó que “hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%)”.
En ese escenario, el estudio afirmó que “el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%” respecto de la ventas antes de la pandemia.
Remarcó que a pesar de “la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas”.
“Un 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, un 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y un 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos”, analizó.
A su vez, el 38% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará “comprometida”.
“Un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo”, alertó.