Disolución de AFSCA y AFTIC: Se unificarán en un ente nacional de comunicaciones

La medida se instrumentará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial. Habrá una comisión bicameral del Congreso «para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para que haya un marco normativo del siglo XXI», dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y que estará a cargo de Miguel de Godoy.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de dar a conocer detalles de la medida que se instrumentará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que entrará en vigencia, cuando se publique en el Boletín Oficial.

Peña, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y por De Godoy, sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca el «fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa» en el sector, a tono con los desafíos del siglo XXI. En ese contexto, el funcionario lamentó que durante el kirchnerismo haya existido una «guerra contra el periodismo» y resaltó que con la administración de Macri «hoy se termina» con esa visión.

Peña, explicó que el Enacom «tendrá representación parlamentaria» y estará presente la oposición, adelantando de este modo que se modificará la Ley de Medios.

Asimismo, indicó que habrá una comisión bicameral del Congreso «para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para que haya un marco normativo del siglo XXI», y anticipó que habrá un amplio debate en los próximos dos años.

El funcionario, durante sus declaraciones reivindicó el rol «crítico e independiente» de la prensa y dijo que el rumbo fijado por el Gobierno en esta materia fija «una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo» tras una etapa en la que se buscó «disciplinar a los medios».

En ese contexto, el ministro coordinador, anticipó que se «discutirá una nueva Ley de Comunicaciones» a partir de la convergencia que integre las leyes de Medios y de Tecnologías de la Comunicación.

Al respecto, Peña dijo: «queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas», y agregó «en el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet».

Se espera que la norma mañana se oficialice, y que a partir de lunes De Godoy inicie sus funciones, y aclaró que el nuevo organismo contará con la participación de representantes parlamentarios de la oposición.

«Van a formar parte de un equipo de trabajo que buscará mejorar las condiciones de la comunicación en la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con la AFSCA y la AFTIC, donde nunca se atendió a ninguna de las miradas o aportes de los representantes parlamentarios», indicó Peña.

Asimismo, aclaró que el objetivo del gobierno «es que todos los argentinos estén conectados y puedan acceder a la mayor cantidad de voces a través de estas políticas públicas del siglo XXI». Por su parte, Aguad aclaró que mediante la nueva legislación «vamos a ayudar a los medios más chicos, que tienen dificultades para expresarse», incluyendo a «las universidades y de quienes se expresan a través de cooperativas y tienen dificultades económicas».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de dar a conocer detalles de la medida.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de dar a conocer detalles de la medida.