Disponen como corredor seguro a Monte Aymond para colectivos

Autoridades argentinas y chilenas dispusieron habilitar como corredor seguro los pasos fronterizos para la circulación de colectivos de pasajeros. Se trata de los corredores que funcionaban para el transporte de vehículos particulares. Asimismo, cada país dispuso una serie de requisitos para permitir el ingreso y permanencia dentro de cada territorio.

RIO GRANDE.- En las últimas horas, y luego de un encuentro virtual mantenido entre autoridades argentinas y chilenas, se dispuso autorizar la apertura de fronteras para el transporte de colectivos entre ambos países.

El acta acordada durante la Reunión Bilateral Extraordinaria de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre Argentina-Chile, dispone la autorización al cruce por los pasos fronterizos de Integración Austral – Monte Aymond para el transporte de colectivos de pasajeros de larga distancia, quedando incluidos como ‘corredor seguro’.

Cabe recordar que dicho paso se encontraba habilitado para la circulación de vehículos particulares (automóviles-camionetas-camiones), quedando pendiente el transporte de pasajeros.

El Secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio explicó que tras el encuentro de reuniones bilaterales “se estableció un acuerdo con Argentina para el transporte de pasajeros”.

Aclaró que para su implementación, se debe cumplimentar una serie de condiciones sanitarias para el ingreso a la provincia de Santa Cruz desde Chile.

La habilitación se logró gracias a las flexibilizaciones que se aplican entre ambos países en el marco de la pandemia. “La medida alcanza a todos los corredores seguros que se encuentran habilitados entre Chile y Argentina, que a partir de ahora, se habilita el transporte de colectivos de pasajeros entre ambos países”.

De esta forma, se encuentran habilitados por parte de la Argentina los corredores seguros tanto para la circulación de vehículos particulares, como de pasajeros el Paso Internacional Los Libertadores ‘Cristo Redentor’, Las Flores-Huanta (Paso Internacional Agua Negra), el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, el Paso Internacional Pino Hachado, Lago Blanco-Balmaceda (Paso Internacional Huemules), Paso Trevelín-Futaleufú, Los Antiguos-Chile Chico (Paso Fronterizo Río Jeinimeni), Río Turbio-Puerto Natales (Paso Fronterizo Dorotea), Río Gallegos-Punta Arenas (Paso Fronterizo Integración Austral), paso Río Turbio-Torres del Paine (Paso Fronterizo de Cancha Carrera).

Por otro lado, la delegación chilena indicó que se encuentran habilitados para el tránsito terrestre los pasos fronterizos de Futaleufú en la Región de Los Lagos, de Huemulkes y Jeinimeni en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y finalmente, Integración Austral, en la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena, además del paso fronterizo Cristo Redentor en la Región de Valparaiso.

Requisitos para ingresar

Durante el encuentro, se acordaron diversas exigencias que cada país dispone como obligatorias para permitir el ingreso de extranjeros a su territorio. En el caso de ingresar a la Argentina, los ciudadanos extranjeros deberán contar con el esquema de vacunación, por lo menos 14 días antes del ingreso al país, completar una declaración jurada dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los mayores de 6 años, que hayan acreditado estar vacunados con parte del esquema o esquema completo, deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre el tercer y quinto día de haber ingresado al país, debiendo evitar concurrir a eventos masivos o reuniones sociales durante ese período.

Se deberá contar con un PCR negativo realizado en el país de origen con 72 horas previas o un certificado de alta médica dentro de los últimos 90 días o PCR positivo  que acredite que padeció la enfermedad.

Los extranjeros deberán presentar un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

En el caso especial de aquellos extranjeros que no se encuentren vacunados, deberán contar con los puntos anteriormente mencionados, debiendo llevar adelante un aislamiento al momento de ingresar al país por diez días.

Por otro lado, para ingresar a territorio chileno se solicitará una declaración jurada sobre las condiciones de ingreso al país. La obligatoriedad de un aislamiento por siete días.

En el caso de las personas quie cuenten con el esquema de vacunación completa, podrán interrumpir anticipadamente el aislamiento obteniendo un resultado negativo para la detección de coronavirus realizado en Chile con posterioridad al ingreso al país en un laboratorio autorizado por las autoridades sanitarias. Asimismo, se debe contar con un PCR negativo al momento de ingresar al país realizado dentro de las últimas 72 horas.

Finalmente, deberán contar con un seguro médico de viaje vigente, el cual cubra aquellos gastos que pudiera ocasionar la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *