Disputa entre Camioneros y Comercio amenaza con complicar las ventas en algunos negocios

El sindicato de Camioneros reclama el pase definitivo a su gremio de 16 trabajadores de la empresa mayorista Arcor, y mantiene hace 22 días el bloqueo en la puerta del establecimiento. En tanto, los empleados aseguran que quieren seguir dentro del gremio de Comercio. La Justicia inició una instrucción sumaria por la obstrucción a la empresa.

RIO GRANDE.- La pelea por el encuadramiento de trabajadores entre los sindicatos de Camioneros y Empleados de Comercio tuvo esta semana un nuevo capítulo en la empresa Arcor en Río Grande, donde los Camioneros bloquearon el ingreso de los trabajadores exigiendo el encuadramiento de 16 empleados dentro de su gremio.

Daniel Rivarola, dirigente del Centro de Empleados de Comercio dijo que de los 16 empleados “hay tres choferes que en están con monotributo, que sí es una situación anómala porque deberían estar dentro de convenio en particular el de camioneros”.

Sin embargo la disputa se mantiene por el resto de los 13 empleados que no tendrían intenciones de encuadrarse como camioneros. “La situación de hoy es que los empleados manifiestan su conformidad de mantenerse dentro de comercio donde han estado desde que están trabajando”, explicó.

En este orden agregó que “nosotros les explicamos que la aplicación del convenio sigue siendo la nuestra que es el convenio 130/75, hay una manera de decir que se pueden pisar pero es una interpretación entre el convenio 40/89 que es el de Camioneros y el nuestro (porque ambos tenemos choferes de camiones)”.

Rivarola indicó que “la situación es esta: cuando el camión es de la empresa y se usa para transportar mercadería de la empresa es nuestro de Comercio y cuando el camión transporta mercadería de un tercero es de Camioneros, cuando se habla de logística y distribución -se habla de empresas como Cantarini que tiene depósitos y reparten mercadería de terceros- esos son todos de Camioneros”.

“Tuvimos alguna charla con Guillermo Vargas (referente del Sindicato de Camioneros) y hemos tratado de tirar algunas propuestas a los efectos de que no se pongan en riesgo los puestos de trabajo, nosotros inclusive ofrecimos acuerdos que van en detrimento de nuestro convenio pero también la empresa de Arcor a nivel nacional no quiere que se modifique ninguna condición”, añadió.

Y sostuvo que la empresa “ya tuvo un juicio por esto y lo ganaron y no quieren que a las distribuidoras les pase lo mismo, tratamos de ofrecer una conciliación obligatoria a los efectos de que la justicia laboral se expida en una declarativa de certeza a ver qué convenio se aplica, pero a justicia aún no se ha expedido y no hay manera de que se expida de forma rápida y Camioneros ha tomado esta medida, nosotros somos más conciliadores y pedimos que se espere a que la justicia se expida a los efectos de que no se arriesgue más nada y le dijimos a Camioneros que nos íbamos a ajustar a derecho. Si resuelve que debe pasar a camioneros pasaran a camioneros”.

Mientras tanto, el Fiscal Jorge López Oribe solicitó instrucción sumaria con el objetivo de comprobar el delito de acción pública denunciado, en el que un grupo de personas perteneciente al gremio de Camioneros resultó imputada por impedir el ingreso de trabajadores a sus puestos laborales.

“En la medida de que no se expida la justicia laboral o la justicia penal el conflicto no se va a resolver, camioneros está muy firme en esa postura hace 24 días”, indicó Rivarola al respecto.

Y destacó que “hablamos con todos los compañeros y notificamos por carta documento a la empresa que como no se trata de un conflicto con los trabajadores no se tome ningún tipo de medida salarial ni de ningún tipo con los empleados hasta que se expida ajusticia”.

“Nosotros tenemos que defender los puestos de trabajo, y entendemos la situación de la empresa que durante 24 días no ha vendido, por eso nosotros le pedimos que se presenten en la justicia para resolver esto pronto, porque acá está por la razón o la fuerza, nosotros estamos por la razón y camioneros por la fuerza y quien tiene que resolver es la justicia y si la justicia tarda tanto en expedirse está poniendo en riesgo los puestos de trabajo”, sostuvo.

El gremialista afirmó que “la totalidad de los trabajadores están conformes con nuestro sindicato y están 100 por 100 afiliados, nos pidieron que se haga un poco más publico el conflicto por que la gente piensa que los empleados están de medida de fuerza y en realidad están imposibilitados de ejercer su funciones”.

Además los vendedores expresan que esta situación “también esa afectando a los comercios ya que no tiene estock y si encima que cayeron las ventas los comercios no tiene los productos que la gente busca, esa situación se derrama más de propio conflicto”.

 

Bloqueo de Camioneros en las puertas de Arcor.