Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación de la Ley 27.552 de Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, anunció el inicio de la dispensa de la triple terapia moduladora (Trixacar), que se suma a la estrategia de medicamentos de alto precio para el tratamiento de esta enfermedad.
BUENOS AIRES.- Además, se encuentra en marcha la distribución de Botiquines de Fibrosis Quística en las 24 jurisdicciones, los cuales fueron incorporados a la estrategia de medicamentos esenciales con el objetivo de fortalecer la respuesta de los sistemas de salud provinciales.
La fibrosis quística es una enfermedad priorizada por la cartera sanitaria dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) en el marco de la Ley 27.552, que establece el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural.
“Estas incorporaciones son una muestra de la integración del sistema de salud”, manifestó la ministra durante la apertura de un encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria junto a representantes del Consejo Asesor para el Abordaje de Fibrosis Quística (CAPAFiQ), referentes provinciales y financiadores de salud con el fin de compartir los avances en la implementación de la ley.
Además, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que “algo así no se logra sin una decisión política pero tampoco sin un Gobierno nacional que destine el presupuesto necesario ni el trabajo articulado de todos los subsectores” y celebró que “la ley se aprobó en el 2020 por lo que no solamente lo hicimos bien sino que también lo hicimos rápido”.
Triple terapia moduladora
La triple terapia moduladora se incorpora secuencialmente a la doble terapia moduladora para dar cobertura centralizada a todas las jurisdicciones para el tratamiento de esta patología independientemente del tipo de cobertura –pública exclusiva, privada o de la seguridad social– con que cuenten las y los pacientes, de acuerdo con las recomendaciones del informe elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) sobre terapia moduladora en fibrosis quística. La distribución requerirá la inscripción del paciente por parte del médico tratante en el Registro Nacional de Fibrosis Quística.
Para la incorporación de la triple terapia moduladora se llevó adelante un proceso de adquisición por una cantidad de 207.900 unidades (2.310 envases de 90 comprimidos), por un costo individual de 594.000 pesos y un valor total de más de 1.372 millones, monto que en precio de venta al público asciende a la suma de más de 4.361 millones de pesos.
Botiquines de Fibrosis Quística
Con respecto a los Botiquines de Fibrosis Quística, los mismos contienen medicamentos específicos y necesarios para la atención de las personas con esta patología y se distribuyen de forma no nominalizada a los centros de salud habilitados, como parte de la logística Remediar.
Según se detalló durante el encuentro, ya se han repartido 238 botiquines en todas las jurisdicciones del país, uno de los cuales fue entregado personalmente por la ministra el pasado jueves en el Hospital de la Madre y el Niño “Inmaculada Concepción de María” de La Rioja.
La definición del contenido de los botiquines fue aprobado por el Consejo Asesor para el Abordaje de Fibrosis Quística en base a guías de práctica clínica publicadas en el país. En esta primera etapa, la estrategia incluye un total de 20 medicamentos en distintas presentaciones –de acuerdo a los diferentes rangos etarios– que son destinados a pacientes de seguimiento ambulatorio.