Un total de 200 trabajadores entre marineros, estibadores, apuntadores y guincheros de la localidad portuaria de Puerto Deseado lograron ser inmunizados ayer luego que el Gobierno de Santa Cruz enviara a través de las autoridades sanitarias las dosis correspondientes al primer complemento de la vacuna Sputnik V.
PUERTO DESEADO.- “Es un gran logro el que conseguimos luego de varios meses con notas a la Cámara de Diputados y todas las autoridades; la gobernadora Alicia Kirchner escuchó nuestro pedido y ahora por lo menos vamos a poder trabajar más tranquilos, sin miedo, porque muchos no estaban yendo al puerto. La gente se asustó por la cantidad de contagios que hubo el año pasado”, señaló a Mar&Pesca el secretario General del SUEPP (Sindicato de Estibadores), Raúl Mella.
Si bien las dosis otorgadas no alcanzan para todos, Mella destacó que un 80% de los trabajadores ya fueron vacunados. “Quedan algunos compañeros sin vacunar, pero el grueso ya se vacunó con las dosis que nos dieron ahora. Algunos se vacunaron antes porque les tocaba por la edad o porque tenían alguna enfermedad previa”, precisó.
Al hacer un cómputo de las dosis entregadas a cada gremio, Mella comentó que 84 dosis fueron para el SUEPP, 96 para el Somu, 15 para Guincheros y 5 para Apuntadores.
La mitad, cubiertos
El delegado del SOMU Puerto Deseado, Gustavo Barriga, agradeció al Gobierno provincial las dosis destinadas a los trabajadores de la pesca; “fue una decisión muy importante la que tomó la Provincia y estamos agradecidos, las notas que presentamos oportunamente sirvieron porque logramos que se atienda el reclamo de los trabajadores, que se comprenda que somos esenciales. De las 200 vacunas se entregaron 96 dosis para los marineros y hoy podemos decir que la mitad de los compañeros ya sale a la pesca con la primera dosis”, subrayó el delegado.
Barriga destacó que, para la aplicación del suero, se tuvo que llevar adelante un protocolo estricto, ya que la mayoría de los marineros se hallaban embarcados en los tangoneros haciendo cuarentena para salir a la pesca del langostino. “Los muchachos bajaron en grupos chicos de los barcos y en el muelle los esperaba una Trafic que los llevaba al gimnasio Juanola a vacunarse y después de nuevo al barco, estaba todo muy controlado”, enfatizó el referente gremial ante la consulta de este medio.