DNU para otorgar créditos a beneficiarios de AUH y pensiones no contributivas

BUENOS AIRES (NA).- A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó el lanzamiento de una línea de créditos personales destinada a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, a través de los recursos de la ANSeS.

Los créditos serán de hasta 5 mil pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos, con devolución en 24 cuotas de unos 270 pesos por mes.

El DNU -publicado este martes en el Boletín Oficial- estableció que el otorgamiento de financiamiento a los titulares de prestaciones no incluidas en el Sistema Integrado Previsional Argentino, cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la ANSeS, hasta el 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, bajo las modalidades y en las condiciones que establezca el mencionado organismo».

La Casa Rosada aclaró que el cobro de los préstamos se efectuará mediante descuento sobre las prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la ANSeS.

«En caso de suspensión o extinción de las prestaciones por las causas establecidas en la legislación vigente, la ANSeS podrá generar un cargo sobre prestaciones, presentes o futuras, a efectos de saldar la deuda pendiente de pago, sin perjuicio de proceder a su pertinente recupero. A dichos fines, se podrá afectar hasta el 30% del valor de la prestación mensual que percibe el titular», explicó.

También dispuso que las Asignaciones Familiares dispuestas por ley «son inembargables, no constituyen remuneración ni están sujetas a gravámenes, atento su naturaleza jurídica, tampoco serán tenidas en cuenta para la determinación del sueldo anual complementario, ni para el pago de las indemnizaciones por despido, enfermedad, accidente o para cualquier otro efecto; no pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho alguno».

El Gobierno recurrió al DNU luego de que la semana pasada fracasara el tratamiento de un proyecto de ley para ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.