Doblete de Kiki Vaporaki

USHUAIA.- Sigue siendo positivo el andar de los fueguinos por la Primera División del Futsal AFA, que el martes por la noche puso en marcha las semifinales de su Temporada 2019. Boca, con dos goles de “Kiki” Vaporaki, goleó 7-3 a Racing mientras que Tomás Pescio salió como titular en el elenco de Boedo que superó por penales a Hebraica.

El martes por la noche se dio rienda suelta a las semifinales del Torneo de Primera División de AFA que tiene representantes fueguinos de excelencia en sus instancias decisivas.
Tras haber dejado en el camino a Pinocho el domingo por la vía de la definición por penales tras la igualdad 2-2 en el tiempo reglamentario, San Lorenzo con Tomás Pescio recibió como local en el “Roberto Pando” a Hebraica.
Y se quedó con un punto bravísimo por el desarrollo del partido, otra vez con Luka Benyik como figura en los penales.
Mariano Quintairos, en dos oportunidades, puso por delante a los de Boedo 2-0 y hacía delirar a la hinchada azulgrana que se acercó al estadio, pero el uruguayo Leandro Ataídes descontó para la visita, que ya en la primera parte arriesgó apelando al 5v4 con arquero jugador para descontar.
No obstante, Lucas Bolo con un zurdazo de afuera volvió a ampliar la diferencia 3-1 pero antes del descanso, Francisco Taliercio cometió falta sin pelota dentro del área y fue penal para la visita y expulsión. Matías Edelstein cambió la pena por gol y volvió a poner a Hebraica a un gol de diferencia.
Llegó la expulsión al “Galle” Rodríguez para cerrar esa etapa y al minuto del segundo tiempo, Matías Edelstein le dio la igualdad a la visita.
Como ya se hizo costumbre en esta nueva modalidad de Playoff al igual que ocurre en España, debe haber un ganador en el partido y si hay igualdad en los cuarenta minutos, se define en los penales.
Ahí volvió a aparecer la figura del juvenil Luka Benyik, que reemplazo para la definición a Brian Steccato. El arquero le atajó el penal a Gabriel Edelstein y el uruguayo “Nacho” Salgués marcó el suyo. San Lorenzo ganó 4-3 en los penales y ahora el viernes visitará a Hebraica en Villa La Ñata por la revancha.
En declaraciones a la prensa, Pescio manifestó: “Estaba esperando hace mucho todo esto. Poder formar parte en serio del equipo, ser una pieza importante para Facundo y además tener la posibilidad de entrar como titular. Se nos viene dando con angustia, pero logramos sacar una ventaja clave pensando en la definición del torneo. Vamos por todo”.
Por su parte Boca, el líder en la etapa regular del torneo, sigue a paso firme en los playoffs y en la ida de las semifinales resolvió con contundencia el primer partido ante Racing. Le ganó 7-3 en un Quinquela Martín colmado de público con dobletes del fueguino Kiki Vaporaki, Santiago Basile y tantos de Richard Rejala, Franco Martínez Riveras y Andrés Santos. Los brasileños Lincoln y Matheus, más el último tanto de Arrieta, sirvieron para el descuento de la Academia.
Al igual que el partido de ida ante El Talar, en la llave anterior, Boca fue pura contundencia. Marcó el ritmo de entrada y se fue al descanso 3-0 arriba. No sufrió goles en contra porque Lucas Farach apareció en el final de esa etapa para atajarle una sexta falta a Agustín Plaza.
En el complemento los de Hernán Basile manejaron la diferencia y hasta la amplió a cinco tantos. Racing arremetió en el final y acortó distancias, pero no fue suficiente.
El sábado será la revancha de este cruce, con la obligación de ganar para los albicelestes si quieren seguir con vida.

VILLA LA ÑATA SIGUE EN LA A

El Rojo se fue a la B
BUENOS AIRES.- Villa La Ñata seguirá jugando en Primera A y el desahogo fue todo “naranja”. El equipo de Benavídez derrotó 6-4 a Independiente, luego de haber empatado 2-2 en la ida y mantuvo la categoría, condenando al “Rojo” a volver a la B, luego de cuatro años en la A.
Uno de los que más sintió el descenso fue el fueguino Riki Torrez quien llegó esta temporada a reforzar el Rojo y no fue muy tenido en cuenta por el técnico saliente, y recién en las cinco fechas finales volvió a tener muchos minutos de la mano del nuevo entrenador, pero el equipo ya estaba “muerto” de la cabeza, ni siquiera la ayuda de un psicólogo ayudó a que pudieran salir del bajón en el cual estaban inmerso.
Fue justo el triunfo de los dirigidos por Coco Mareco, que se ponían en ventaja con tanto de Jonathan Carnevale. Antes de irse al descanso, Juan Piqué le daba la igualdad a los de Avellaneda.
En el complemento, el local justificó el triunfo. Eduardo Maldonado marcó el segundo y amplió Germán Brizuela. Mateo Flores Iengo descontó para la visita y luego Ezequiel González, arquero de La Ñata, atajó una sexta falta a Werner, evitando el empate en un momento clave del partido.
A los 16 minutos, Carnevale, la figura de La Ñata, anota el 4-2. Independiente arriesgó con arquero jugador y siguieron llegando los goles. Otra vez Carnevale pone el 5-2. Solorzano descontó para el Rojo y Germán Brizuela conquistó el 6-3, que terminó siendo 6-4.
La Ñata seguirá en Primera A, donde juega desde el 2014. Mientras que Independiente vuelve a la B, donde jugó por última vez en el 2015. En el 2012 había sido el descenso anterior del Rojo, que deberá trabajar para volver pronto.