Doce provincias argentinas se han sumado a la creación del Patio Federal de Argentina en la Casa Museo del General San Martín, en Cervatos de la Cueza, en la provincia española de Palencia (centro del país), que se inaugurará el próximo 17 de agosto, entre ellas Tierra del Fuego.
ESPAÑA (EFE).- Será con motivo del aniversario de la muerte de José Francisco de San Martín y Matorras, libertador de Argentina, Chile y Perú.
En concreto, se han adherido las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, de las 24 que componen la República Argentina, según han informado los organizadores del evento impulsado por Cadena 3 Argentina.
Además, se han adherido otras organizaciones y asociaciones de diversa índole, mostrando su apoyo a este evento que pretende estrechar lazos entre España y Argentina y poner en valor el legado histórico y cultural de ambas naciones.
Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura del país, la Organización Mundial de Protocolo o La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.
Así como la Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural de San Lorenzo, la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lobos o la Cátedra Libre Atahualpa Yupanqui y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro.
El embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, será el invitado de Honor en el acto de inauguración que tendrá lugar el próximo 17 de agosto y que se retransmitirá en directo a través de la red de emisoras de Cadena 3 Argentina y de su Facebook Live para más de 2,5 millones de argentinos.
Este Patio Federal estará decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina y con otro de la República, elaborados a mano en cerámica pintada.
Además, estará expuesto el escudo de España y tendrán representación algunos municipios españoles como Cervatos de la Cueza, donde nació el padre de San Martín, o Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras.
El lazo más estrecho del general San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Casa-Museo como centro de interpretación del patrimonio cultural y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000.
El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano y recuperado en el año 2016 por el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza.
Se pueden visitar todas las estancias, y acceder a los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables, donaciones de distintas entidades argentinas o copias de documentos sanmartinianos.