A través de asambleas informativas y del congreso del SUTEF se aprobó la propuesta salarial ofrecida por la provincia. La misma sería de forma escalonada en dos tramos, finalizando en agosto con un salario inicial que rondaría los 100 mil pesos. La discusión paritaria nuevamente se abriría en octubre.
RIO GRANDE.- Finalmente y luego de una ardua discusión, el sector docente agremiado en el SUTEF resolvió aceptar por amplia mayoría la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de la provincia. La misma contempla un incremento hasta el próximo mes de octubre, momento en que se acordó un nuevo encuentro entre las autoridades provinciales y el gremio docente.
El secretario Gremial del SUTEF, Franco Tomasevich, explicó que tras recibir la propuesta de la provincia se desarrollaron tres jornadas de análisis y asambleas docentes en diferentes instituciones educativas de la provincia. “Si bien venimos de salarios muy bajos, la docencia entiende que era una propuesta que podía ser aprobada”. Una vez acordado a través de las asambleas escolares se desarrolló el congreso de delegados el pasado viernes, momento en que se aprobó por mayoría la propuesta salarial.
Si bien a principio de año se acordó un incremento en los haberes, desde el sector docente aseguran que la “escapada inflacionaria dejó corto el porcentaje de aumento de la primera parte”, es por ello que se ofreció fijar el Valor Índice en 13,27 (representando un aumento del 18% respecto a mayo y un incremento acumulado del 60,1% en 2022), llevando el salario del cargo testigo con la antigüedad mínima a $88.519,41. A eso se le suma el sostenimiento del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico en la suma de $5.000 mensuales (o proporcional por hora cátedra), llevando el ingreso mensual a $93.519,41.
A partir del mes de agosto se elevaría el Valor Índice a 14,243 (representando un aumento del 26,7% respecto a mayo y un incremento acumulado del 71,8% en 2022) llevando el salario del cargo testigo con la antigüedad mínima a $95.009,95, a lo que debe sumarse el sostenimiento del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico en la suma de $5.000 mensuales (o proporcional por hora cátedra), llevando el ingreso mensual a $100.009,95.
El dirigente gremial indicó que la docencia evaluó la situación y propuesta, entendiendo que “era necesaria la aprobación”.
Por otro lado, Tomasevich destacó el acuerdo logrado con la provincia, el cual permitirá abrir nuevamente las discusiones a partir del próximo mes de octubre; “teniendo en cuenta el contexto inflacionario que tenemos y hoy acordar por el segundo semestre, indicaría que te quedarías corto”.
La decisión del congreso
Según se pudo conocer, el congreso provincial de delegados del SUTEF contó con la presencia de 188 mandatos, de los cuales 160 votaron a favor de la propuesta salarial, lo que equivale a un 85.1%. Asimismo, unos 27 (14.4%) delegados expresaron su rechazo y un empate.
Por otro lado, el integrante del SUTEF explicó que paralelamente a la discusión salarial, desde el gremio continúan con la discusión de diversos temas en forma conjunta con la provincia, tales como la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo y sobre el estado edilicio de numerosos establecimientos educativos de la provincia. “Son reclamos que vienen de varias instituciones sobre la situación en la que se encuentran”, ya sea problemas con roedores como inconvenientes edilicios”.
El gremialista dijo que “piden que la docencia vaya a dar clases, pero creemos claramente que esas no son las condiciones. Dependemos de un tipo de presencialidad dentro de la escuela que, al parecer, no condice con la que han venido llevando adelante los diferentes gobiernos. Es por eso que la docencia se ha plantado y solicita que se invierta como corresponde”, lo que permitiría poder normalizar el dictado de clases en beneficio de los estudiantes y docentes.