SUTEF anunció un paro provincial en reclamo de paritarias y aumento salarial, contra las políticas de recorte educativo, cierre de turnos, baja de horas y cargos. Habrá movilizaciones en Ushuaia y Río Grande.
RÍO GRANDE.- Los docentes de Tierra del Fuego anunciaron un paro provincial para el miércoles 9 de mayo, según lo dispuso el Congreso Provincial de Delegados.
«La docencia fueguina irá al paro el día miércoles 9 de mayo en reclamo de paritarias y aumento salarial, contra las políticas de recorte educativo, cierre de turnos, baja de horas y cargos», afirma el documento que emitió el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
En este orden expresaron que «los mandatos de las instituciones educativas de toda la provincia han determinado por amplísima mayoría el paro con movilización, incluso mandatos de instituciones privadas».
En Río Grande se concentrarán en el Ministerio de Educación a partir de las 10:30 para realizar una olla popular y movilizar posteriormente al Ministerio de Trabajo a exigir paritarias.
En tanto que en Ushuaia a partir de las 10:30 se concentrará en la Escuela 1 también con olla popular para luego movilizar.
«En el Congreso también se abordó el tema de los compañeros que no han cobrado o han cobrado mal y la situación de intervención y percusión en el IPES FA», añade el documento.
Y finalmente expresa que «se debatió sobre la posibilidad de sumar a los trabajadores estatales a un paro provincial para lo cual se analizó la situación provincial, la del resto de las organizaciones y la de los distintos escalafones, como así también la posible convocatoria a movilización de la Policía Provincial en reclamo de salario».
Respecto al reclamo por la baja de proyectos y horas, el secretario General de SUTEF, Horacio Catena, expresó que «dieron de baja un proyecto en la Dirección de Educación Física que tenía como actividades campamentos, educación física infantil, jornada extendida para jardines de infantes, y el Ministerio de Educación debería explicar con qué fundamentos dan de baja un proyecto afectando directamente a los docentes que tenían cargos y horas; porque este proyecto se desarrolló a lo largo de todo el año pasado, lo que demuestra el uso discrecional de los recursos del Estado, obligando a las instituciones a cambiar planificaciones”.
El dirigente sostuvo que “este tipo de programas venían implementándose desde hace tiempo con distintas características, incluso en este mismo Gobierno, por eso es importante que la comunidad sepa con que argumentos han sido ahora eliminados”.
“Hay horas que se han eliminado y profesores que se quedaron sin nada, cuando se supone que este programa ya estaba presupuestado porque las bajas se produjeron el 24 de abril de este año, habiendo tenido 2 años y cuatro meses de ejecución”, remarcó el titular del SUTEF.