El gremio docente espera que Gobierno los cite a paritaria; así lo dejó entrever el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce. Tras la polémica por la patada del dirigente Horacio Catena al paritario Nicolás Graffigna en el último encuentro, el sindicato docente espera con ansias que el Ejecutivo los convoque a una nueva reunión. Mientras tanto el Ministerio de Educación le solicitó a la cartera laboral que sean reemplazados los paritarios por el sindicato docente.
USHUAIA.- Desde el gremio docente están a la espera que el Ministerio de Trabajo de lo Provincia los convoque para una reunión paritaria, vencido el plazo de cinco días para fijar una convocatoria; pero, según relató el dirigente Raúl Arce, la cartera aduce que requieren de efectivos policiales que garanticen la seguridad del lugar y la integridad física de las personas.
Cabe recordar que en el último encuentro entre las partes, el paritario provincial Nicolás Graffigna fue agredido por el dirigente del SUTEF, Catena, quien pateó la carpeta del funcionario de manera violenta.
El sindicato que nuclea a los docentes fueguinos presentó una nota al Ministerio de Trabajo solicitando que los convoque a paritaria, pero ese pedido nunca tuvo eco, afirmó Arce en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
El dirigente hizo mención a la necesidad de la realización de la paritaria, dado que este mes se debe abonar la ayuda de material didáctico, y “hay compañeras que nos han planteado que no hay diferencia con el monto mensual que perciben; figura una cosa pero lejos está de ser coincidente”.
Además, Arce se mostró molesto porque el Ejecutivo no acordó un incremento salarial con el SUTEF, y sí con los otros gremios que aceptaron lo que ofrecía el Gobierno.
Por tal motivo, advirtió que no se descarta la realización de medidas de acción directa para esta semana, en caso que las negociaciones continúen por este rumbo y sin llegar a ningún acuerdo.
Gobierno pide reemplazar paritarios
La ministra de Educación Sandra Molina solicitó al Ministerio de Trabajo el reemplazo de los paritarios Horacio Catena y Héctor López Auil, “en virtud de las constantes conductas de menosprecio, insultos, amenazas e incluso golpes y lesiones a los paritarios del Ministerio de Educación”.
Estas conductas, tal como se detalla en la nota presentada por la titular de la cartera educativa, “atentan contra la buena fe en la negociación y se solicita tomar este curso de acción para garantizar las condiciones y comportamiento adecuados de las partes para continuar con la discusión salarial en paritaria”.
En este sentido, Molina manifestó que “necesitamos que los espacios de discusión salarial y de Convenio Colectivo se protejan contra estas actitudes antidemocráticas y de violencia, buscando retomar la larga tradición de diálogo que ha caracterizado a la docencia”.
“Necesitamos continuar la negociación para que el sector docente pueda acordar su esperado aumento salarial, pero no podemos permitir que ésta se lleve a cabo en cualquier condición, atentando contra el fin y objetivo de este ámbito que es la construcción de consensos” concluyó la ministra Molina.