Tras poner un límite a la paritaria docente del 25%, el ministro de Educación y deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se desdijo pero no dio cifras concretas de una propuesta salarial. Los gremios que asistieron a la reunión (CTERA, CEA, SADOP, UDA y AMET) se fueron preocupados por no recibir una respuesta a sus reclamos y fueron convocados por Bullrich a una nueva reunión para el martes 2 de febrero. Si no hay una propuesta satisfactoria, corre riesgo el inicio de clases.
RIO GRANDE.- Gremios docentes nacionales le solicitaron ayer al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un incremento salarial del 40% y, al no llegar a un acuerdo, pautaron un nuevo encuentro para la semana próxima. Si bien no determina el pedido del sector docente en Tierra del Fuego, la paritaria nacional siempre es observada desde suelo fueguino donde todavía no han iniciado las negociaciones con el gobierno provincial.
El secretario general del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo, en diálogo con NA, que “el planteo fue un salario inicial de 8.500 pesos más la duplicación del incentivo docente, lo cual representaría una suma de 520 pesos”.
De ese modo, indicó que “llegaría a 9.020 pesos el sueldo, que ahora se ubica en 6.060”.
Destacó que, en la reunión llevada a cabo en el Palacio Sarmiento, los sindicatos percibieron “buena predisposición para el diálogo”.
“El gobierno dijo que tomaba nota y negó que su propuesta formal fuera del 25%, aunque insistió en que esas son sus expectativas de inflación”, puntualizó.
El gremialista enfatizó: “Le dijimos que nosotros no creíamos que se dieran esos números, por eso le planteamos la necesidad de una revisión de la pauta en junio”.
Por su parte, la secretaria general de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, señaló a Noticias Argentinas que “el Gobierno no hizo ninguna propuesta”.
Sin embargo, resaltó: “El ministro dijo que quiere avanzar en el tema rápidamente y, a este ritmo, puede ser que haya un acuerdo para el 29 de febrero, cuando deberían iniciar las clases”.
“No puede haber un salario por debajo de los 8.500 pesos, es indigno”, evaluó e insistió: “Tenemos que recuperar el poder adquisitivo para empezar a trabajar”.
La sindicalista destacó que Bullrich “planteó una serie de opciones para redireccionar o distribuir recursos”, lo cual calificó como “interesante”.
CTERA, en tanto, planteó en la reunión que “ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste”.
Manifestaron, además, la necesidad de “una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10% del PIB”.
Si no hay una propuesta satisfactoria, corre riesgo el inicio de clases.