Las clases recién comenzarán con normalidad en todo el territorio nacional el próximo jueves 9, ya que en muchas provincias los gremios adhirieron al paro por el Día de la Mujer y contra la violencia de género el miércoles.
BUENOS AIRES (NA).- La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, ratificó el paro docente por 48 horas en todo el país desde el lunes, que incluirá una movilización al Congreso, aunque el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno hará un «esfuerzo hasta último momento» para evitar la huelga.
Alesso advirtió que si el Gobierno nacional no llama a paritarias en el país, realizarán una Marcha Federal en la tercera semana de marzo.
Explicó que «legalmente no es viable que dicten la conciliación obligatoria» para frenar el paro porque «ellos incumplieron primero al no convocar a paritarias».
«Creo que el Gobierno no ha actuado de buena fe», disparó la dirigente sindical, en declaraciones formuladas al canal de cable a24.
Indicó que las clases recién comenzarán con normalidad en todo el territorio nacional el próximo jueves 9, ya que en muchas provincias los gremios adhirieron al paro por el Día de la Mujer y contra la violencia de género el miércoles.
«El Gobierno nacional ha buscado excusas para no convocar a paritarias», sostuvo la sindicalista y señaló que la convocatoria a la huelga fue decidida por cinco gremios nacionales en 24 provincias.
Alesso sostuvo que desde el Ejecutivo «se ha intentado convertir a la discusión en Buenos Aires a la paritaria nacional» y señaló que en el marco de la medida de fuerza se realizará el lunes a las 10:30 una movilización al Congreso.
«En el caso de la paritaria nacional, estuvimos trabajando con los abogados y realmente creemos que sería un único caso dictar una conciliación cuando incumplió con las paritarias», advirtió.
Informó que los gremios están diseñando una presentación ante el comité de la OIT porque el Gobierno nacional esta «violando un convenio colectivo de trabajo».
«Si a partir del jueves no hay convocatoria, estamos preparando una gran Marcha Federal educativa para la tercera semana de marzo que recorra todo el país y llegue a capital», indicó.
Por su parte, Bullrich dijo que «siempre hay tiempo para llegar a acuerdos» y resaltó que desde el Ejecutivo nacional están acompañando a las Provincias para que «resuelvan el tema paritario».
«Hay dirigentes que dicen que la Nación se borró. Todo lo contrario; estamos más presentes que nunca acompañando a cada una de las provincias para que haya clases en todo el país», afirmó en declaraciones radiales.
Sobre la situación en cada provincia, el ministro explicó que Jujuy y Misiones «ya cerraron, y hay varias provincias que han acordado pero tienen el paro nacional todavía convocado».
Con respecto a los docentes «voluntarios», Bullrich evaluó: «El docente no es reemplazable. La provincia de Buenos Aires propuso poner a esos voluntarios en algunos centros sociales, públicos, para dar asesorías y tutorías a los alumnos de la provincia».
«Eso me parece un buen gesto, pero no reemplaza al docente. Frente a las aulas tiene que haber docentes bien preparados y esto lo sabemos todos y coincidimos todos con ello», subrayó.