No hubo acuerdo y el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización. SUTEF rechazó la propuesta salarial, presentada por la provincia en la mesa paritaria del viernes 5 de febrero. Además, insisten en exigir protocolos que garanticen la presencialidad escolar.
RIO GRANDE.- El sindicato docente de Tierra del Fuego, SUTEF comunicó durante el fin de semana que no hubo acuerdo con el gobierno provincial. El 11 de febrero, quienes trabajan en las instituciones educativas de la provincia, retomarían la actividad, aún sin directivas claras; a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2021.
El viernes SUTEF llamó a un Congreso de delegados inmediatamente después de finalizada la paritaria: “Se informó que el Gobierno planteó una vuelta a las clases presenciales con un cronograma que implica realizar una jornada de capacitación por grupos, de manera presencial, entre el 10 y el 19 de febrero. Luego, encuentros presenciales en las instituciones del 20 al 26 de febrero y el 1 de marzo iniciarían las clases presenciales”, publicó SUTEF.
En cambio, el sindicato pidió que se trabaje con comité mixto para planificar la revinculación y un calendario escolar consensuado. En el aspecto salarial, fue rechazado el aumento de $34.000 a $38.072 a partir del 1° de marzo. “Es completamente insuficiente”, expresaron desde el sindicato. Que solicitó un aumento del valor índice y la absorción del OSD al básico, para que alcance los 70.000 pesos.
“Esto implica sacar el salario docente que está por de debajo de la línea de pobreza y cumpliría con el 100% de zona sobre el piso salarial docente nacional. También se planteó que no queden compañeras y compañeros sin trabajo como sucedió en 2020, entrega de los cargos de auxiliares y de estructuras”, explicaron.
En los próximos dos días se realizarán asambleas y consultas sobre; se impulsará un plan de acción para exigir al Gobierno un desendeudamiento, reclamando al BTF respuesta por aplicación de tasas usureras, entre otras. Mañana martes 9, se hará un nuevo Congreso de delegados con mandato desde las instituciones, para definir acciones a seguir.