Luego de reclamos ante el no avance de las negociaciones por recomposición salarial, el sector docente de la provincia anunció medidas de fuerza tras el receso invernal.
RIO GRANDE.- Al respecto, el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena sostuvo que se analizó mediante un congreso provincial en relación “al no avance en las negociaciones salariales del segundo semestre, se dispuso un cese de actividades de 48 horas para el 02 y 03 de agosto”. Si bien el próximo lunes se realizará un encuentro con los representantes de la mesa salarial, desde el sector docente se ha informado a las autoridades educativas sobre la medida de fuerza.
Catena aclaró que “se trata de un paro provincial, un cese de actividades, no obstante a ello, se informó que lo que surja de la reunión con la mesa salarial, no va a modificar la decisión tomada por el Congreso Provincial. El mismo va a ser evaluado cuando la docencia se reinstale en sus puestos de trabajo”. Asimismo, agregó que “creemos que hubo tiempo suficiente, porque se ha trabajado desde la organización para dar previsibilidad y antelación a todo y lo que no ha sucedido en materia de avance, no es producto de una negativa o alguna actitud maliciosa por parte del sindicato, sino que es atribuible en exclusividad al ejecutivo”.
El Secretario General explicó que durante el último encuentro se presentó una oferta de reescalafonamiento general el cual habría sido insuficiente para todo el sector docente, indicando que “el avance es mínimo”.
Desde el SUTEF se indicó que la medida fue acordada de forma colectiva “y para que haya una modificación en torno a esa decisión, tiene que haber una consulta en los mismos términos, que estando de vacaciones en el receso invernal, nuestra organización no lo puede llevar adelante”. En relación a la propuesta realizada por la provincia, Catena aclaró que la provincia “plantea un primer tramo de reescalafonamiento a partir del 1° de agosto y otro a partir del 1° de octubre. En términos porcentuales para todo el escalafón no llega a un 9%. Este porcentaje, en términos de bolsillo, es 48 mil pesos para agosto y 50 mil para octubre”. Agregando que “nosotros solicitamos que no haya un docente pobre en la provincia y para eso tiene que ser un sueldo inicial de bolsillo de 75 mil pesos. La brecha es amplia, lo que nosotros solicitamos es a los salarios bajos, no alcanza con equiparar la inflación, sino hay que superarla para poder recuperar el poder adquisitivo. Somos conscientes de que durante el macrismo y el bertonismo masacraron los salarios en general de los trabajadores”, concluyó Horacio Catena.