USHUAIA.- Luego de diez años de haber accedido al beneficio de la jubilación, finalmente presentó su renuncia el secretario de Superintendencia Carlos Strático. La nota de renuncia fue presentada en diciembre pero su salida se hará efectiva a partir del 1º de febrero.
Strático se desempeñaba desde la fundación del Poder Judicial Fueguino e incluso tenía el beneficio jubilatorio concedido desde hacía más de diez años.
Había obtenido el beneficio provisional a través la ley 460, sancionada por la legislatura en 1999 y aplicada por el gobierno de Carlos Manfredotti. Dicha ley permitió que jueces y funcionarios de aquella época se jubilaran de manera anticipada, mediante un sistema extraordinario que no reunía los años de aporte a la caja de Tierra del Fuego.
En 2006 participó del concurso para ser juez del Superior Tribunal de Justicia y cubrir una vacante que se había generado por la renuncia de uno de los ministros, pero finalmente el doctor Gonzalo Sagastume terminó siendo electo juez de la Corte.
Esto no le impidió a Strático continuar al mando de la estructura judicial desempeñándose como un virtual cuarto magistrado de la Corte, ya que jueces de primera instancia e inclusos camaristas debían reportarse administrativamente hacia su persona.
Sin embargo, el año pasado, el doctor Strático fue duramente cuestionado, al haber aceptado el ingreso de la hermana del exministro de Gobierno, Gastón Díaz, en un Centro de Atención del Poder Judicial, a pesar de haber sido reprobada en el curso que deben realizar todos los aspirantes a cargos en Tribunales y Ministerios Públicos.
Strático se hizo cargo públicamente del supuesto “error” cometido y deslindó de toda responsabilidad a los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik; quienes ahora deberán designar al nuevo secretario de Superintendencia.